Rosa Elvira Vargas
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 18 de noviembre, 2017
Las cascadas de Agua Azul, en Chaipas tendrán las condiciones de flujo de agua restablecidas en la primera quincena de diciembre, informó la Presidencia en un comunicado esta noche.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el director de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, tuvieron una reunión por instrucciones del mandatario donde se evaluaron los trabajos de recuperación y desazolve de las cascadas.
En la misma, Ramírez de la Parra informó que ya comenzaron los trabajos de limpieza y desazolve de los sedimentos alojados en el lecho del cauce del lado derecho del río Agua Azul, el cual conduce a las cascadas.
Expuso que se ha trabajado en conjunto con las comunidades de la zona para restablecer el caudal y aseguró que todo volverá a las condiciones originales el próximo mes.
El gobernador Velasco reiteró “el compromiso del gobierno del estado para acompañar los trabajos y lograr que la zona se recupere a la brevedad posible”.
Francisco Guzmán a su vez transmitió que el presidente Peña dio “indicaciones precisas para acelerar los trabajos que realiza la Conagua a fin de que estén listos antes del 15 de diciembre; todo ello con el fin de reestablecer el atractivo turístico que permite una fuente importante de ingresos a las familias de esta región de Chiapas”.
De acuerdo con el comunicado la próxima semana autoridades de Semarnat y Conagua así como el gobierno local realizarán una visita conjunta para supervisar las acciones emprendidas de corto plazo y acordar junto con los pobladores de la zona los siguientes pasos para una solución de mediano y largo plazo que sea sustentable.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez