Juan Carlos Miranda
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de noviembre, 2017

Petróleos Mexicanos (Pemex) es y seguirá siendo la empresa más fuerte y emblemática de México, así como la que puede ofrecer las mejores condiciones de precio en el mercado de las gasolinas, aseguró el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, durante el relanzamiento de la franquicia. En el mismo acto, Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que el próximo jueves 30 de noviembre se liberalizará el precio de las gasolinas y diésel en 20 estados del país.

Ante empresarios gasolineros de varios estados con los que Pemex ha mantenido contratos, en ocasiones desde hace décadas y varias generaciones, González Anaya dijo que la compañía quiere pasar de ser vista como un organismo regulador del mercado para convertirse en socia de los empresarios.

Anunció que partir de ahora Pemex tendrá una ventanilla única en la cual se podrán realizar todos los trámites; una nueva oficina comercial en la que se solucionarán los problemas de los concesionarios y el compromiso de autorizar los contratos de franquicia en menos de un mes, cuando antes llegaban a tardar hasta un año.

"Nos interesa tener más franquicias, gasolineras, vender más y competir contra todos los demás. De nada sirve tener precio y tener atención si no tenemos el producto de manera oportuna", aseguró González Anaya.

El directivo recordó la fortaleza de la empresa, lo que le permitirá ofrecer las mejores condiciones de precio.

"Lo que más les importa a todos, no sólo a ustedes, sino a los consumidores, es el precio. Yo les puedo decir que Pemex va a estar comprometido con tener los precios más competitivos y con el hecho de tener la producción y la infraestructura en México, vamos a poder comprometernos a dar las mejores condiciones de precio", aseguró.

En tanto, en breve entrevista al término del acto efectuado en el WTC de la Ciudad de México, Pablo González Córdova adelantó que existen muchas posibilidades de que en enero vuelva a haber un [i]gasolinazo[/i], que sitúe el costo de la Magna por encima de 20 pesos por litro y el de la Premium en tres pesos sobre los casi 18 pesos que cuesta hoy.

El dirigente explicó que lo anterior ocurrirá debido a que el precio internacional del crudo ha ido al alza, lo cual encarece el precio de la gasolina que se importa, y a que la Secretaría de Hacienda difícilmente evitará trasladar a los combustibles por lo menos el alza de la inflación, que este año será cercana a 7 por ciento.

Opinó que el precio en el país, apenas cinco centavos superior a lo que costaba en enero, refleja que el gobierno sigue subsidiando el precio, por lo que existe un precio político.

Sin embargo, recordó que el próximo jueves 30 de noviembre se liberalizará el precio de las gasolinas y diésel en 20 estados del país, los cuales concentran 65 por ciento del consumo nacional, y a partir del próximo año se extenderá a nivel nacional, cuando se liberen los precios en Campeche, Quintana Roo y Yucatán el último día del año.

Por su parte, durante su participación en el Foro de Energía de América del Norte, realizado en Houston, Texas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la importancia del sector petrolero y gasífero en América del Norte, cuya comercialización creció dos veces más que el de cualquier otro bien o servicio en la región.

Añadió que la colaboración energética en América del Norte atraerá mayor inversión a México.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans