Paul Antoine Matos
Fotos: Raúl Angulo Hernández y cortesía Hidrosur
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de noviembre, 2017

Con capacidad para 450 mil barriles -71.5 millones de litros- de combustible dividido en gasolina regular, Premium, diésel y turbosina (jet fuel) la terminal de fluidos de Hidrosur duplicará lo que aporta Pemex a la península de Yucatán actualmente. A partir de abril del 2018, cuando inicie operaciones, Quintana Roo, Campeche y Yucatán serán surtidos de comburentes de manera eficiente.

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Desde aeropuertos hasta hoteles, incluyendo gasolinerías y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los tres estados, serán los principales beneficiados de la construcción de la terminal de fluidos en el Puerto de Altura de Progreso, Yucatán. La inversión de Hidrosur es de 50 millones de dólares, en un área de 2.4 hectáreas localizada en la terminal remota.

Pemex logra almacenar en la península unos 440 mil barriles, con una infraestructura que data de la década de 1980. Por lo que con los 450 mil barriles de capacidad de la terminal de Hidrosur, se duplicará lo que existe en la región, además de que serán contenedores con alta tecnología y el primer proyecto de capital privado en México de este tipo, a raíz de la Reforma Energética.

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Al Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo más importante de México, se podrá surtir entre 10 y 12 mil barriles diarios, la mitad de lo que actualmente proporciona Pemex. Entre hoteles y comercios de la península recibirían mil, mientras que la CFE usaría 4 mil diarios. También se beneficiarían las 450 gasolinerías de la península, las cuales operan alrededor de 25 mil barriles diarios y venden en promedio 500 millones de litros al mes, o 4.5 millones de litros al día.

Actualmente el combustible es surtido por medio de la terminal de Pemex y proviene de Oaxaca y Veracruz, a más de 2 mil kilómetros de la entidad. Pero con la terminal de Hidrosur, barcos del sur de Estados Unidos, -Texas y Luisiana- y del golfo de México –Tabasco, Veracruz y Tamaulipas- podrán ofrecer el combustible.

Víctor Cicero Alonzo, director de Mayoreo y Logística de Hidrosur, declaró que el proyecto de la construcción de un ducto que conecte la zona de almacenamiento con Cancún aún está en duda, por lo que el transporte seguirá a través de pipas.

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Gerardo Alonzo Fuentes, gerente de Ingeniería, explicó que al puerto arribarán, tres veces por mes, barcos de hasta 250 mil barriles (unos 40 millones de litros) con el combustible, los cuales serán descargados con un brazo de carga con un flujo de mil 800 metros cúbicos por hora; para 250 mil barriles el tiempo de descarga es de 24 horas.

Después, dijo, las pipas que acudan a cargar pasarán por un proceso de revisión, control de calidad y medición para fiscalizar cada litro, lo que evitará el huachicoleo. Podrán cargar combustible hasta tres unidades simultáneamente, en un tiempo máximo de 30 minutos, ya que la bomba es capaz de pasar en una hora 360 mil litros.

Mientras eso sucede, un software avisará a las pipas que estén registradas con Hidrosur el momento en el que tengan que salir de Mérida para agilizar el proceso, con lo cual se evitarán las filas y la espera, aseguró. La terminal contará con un sistema de aditivación de combustible, que permitirá a las empresas surtidoras mejorar la calidad por encima de la gasolina genérica.

Durante una visita de la prensa, Cicero Alonzo indicó que la terminal ofrecerá 50 empleos permanentes, aunque ahora durante su fase de construcción son más de 300. Quienes laboren ahí, dijo, estarán calificados y bien remunerados porque estarán en mantenimiento, seguridad industrial y otros espacios que requieren de estudiar carreras técnicas o ingenierías.

[b]Contra huracanes, fugas e incendios[/b]

“Estamos preparados para la tormenta perfecta”, expresó Cicero Fuentes. La granja de combustibles de Hidrosur resistirá vientos de hasta 275 km/h por hora, en caso de un huracán categoría cinco. Las normas marcan que la construcción debe resistir 220 kilómetros por hora. En 100 años de registro, Yucatán nunca a recibido un ciclón que supere los 200 km/h.

La construcción de la terminal de fluidos ha sorprendido a los ingenieros extranjeros que realizan el proyecto, aseguró. Debido a que el Puerto de Altura de Progreso es el único en el mundo que está a ocho kilómetros en el mar, lejos de tierra firme, pero “no existe la posibilidad de que una gota de combustible caiga al mar”, afirmó Cicero Fuentes.

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Los tanque contarán con membranas impermeables que evitarán la filtración de combustible a la tierra o al mar, además de que los procesos serán automatizados para evitar el error humano, indicó. Los diques tendrán 120 por ciento de contención, tanques de gasolina con domo geodésico y membranas internas para reducir las emisiones, sistemas de drenajes segregados, pluvial y aceitoso, sistema separador de combustibles y agua aceitosa, drenaje sanitario y sistema de recuperación de vapores a la carga de las unidades.

La terminal de fluidos tiene distintos sistemas de emergencia, como detección de gases en granja de tanques, detección de chispas en granja y zona de llenadera, sardineles para contención de fugas menores.

En cuanto a combate de incendios, estará dotado de una red de agua con capacidad de 2 mil 500 galones por minuto, anillos de enfriamiento en tanques, aspersión de agua y espuma, inyección superficial de espuma al interior de tanques e interconexión del sistema al agua de mar. Todos automatizados.

La terminal cuenta con distintas certificaciones como el ISO 9001, el ISO 14000, el OSHAS 1800, el SASISOPA y el PBIP, que atienden temas de calidad, gestión ambiental, seguridad ocupacional, industrial, operativa y ambiental, así como la protección a las instalaciones portuarias.

Hidrosur estableció compromisos sociales con Progreso, como la repavimentación de calles fuera del Puerto de Altura.


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