Julio Reyna
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 14 de noviembre, 2017

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado, exigió que los nombramientos al frente del Banco de México, del Comité de Participación Ciudadana y de los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se realicen sin “cálculos políticos de algún grupo” y que sean elegidos con base en sus capacidades, independencia y honestidad probadas.

Instó además al gobierno federal a aplicar políticas que mitiguen los riesgos económicos externos y a aprobar las reformas “imprescindibles” que llevan años pendientes, como la protección jurídica a las fuerzas armadas.

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Carlos Castañón, indicó que el relevo en el Banco de México “es de enorme trascendencia para el país”, por lo cual exigió que el nombramiento responda a “criterios técnicos y garanticen una sana autonomía entre los diferentes poderes”

Recordó que en esta semana inició el proceso para designar al nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana, en reemplazo a Jacqueline Peschard, y queda pendiente el nombramiento de los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en ambas instancias que son piezas clave en el Sistema Nacional Anticorrupción.

La iniciativa, surgida del trabajo conjunto y coordinado entre la sociedad civil, los empresarios y la academia, “es un elemento fundamental en la construcción de un mejor país”, señaló Castañón.

“Por ello, el proceso debe llevarse a cabo con total transparencia, celeridad y rendición de cuentas. Garantizar que mantenga la confianza que ha despertado en la ciudadanía, en la esperanza de un México mejor”.

Se necesita, subrayó, que la “selección de estos funcionarios responda al mejor interés del país y no al cálculo político de algún grupo; que se elija a perfiles que demuestren capacidad y experiencia profesional, así como independencia y honestidad probadas”.

En el mensaje de cada lunes, Castañón reconoció la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, una medida que permitirá mantener la estabilidad de las finanzas públicas pero que se necesitará garantizar la estabilidad macroeconómica y reducir el déficit en el gasto público.

Consideró importante que se mitiguen algunos riesgos externos como la volatilidad del tipo de cambio o las tasas de interés, factores que pueden reducir las estimaciones de crecimiento realizadas en el paquete económico aprobado la semana pasada.

Castañón indicó que, además de esas medidas, se requiere que los legisladores aprueben las “las reformas imprescindibles que llevan años pendientes”, como la ley general de mejora regulatoria y las relacionadas con la seguridad pública e impartición de justicia.

Explicó que “es impostergable” que los tres niveles de gobierno diseñen trámites sencillos, menos onerosos y más eficientes, porque los trámites “no pueden ser un obstáculo para la creación de valor y la generación de empleos”.

Castañón dijo que es fundamental discutir las reformas en materia de seguridad pública e impartición de justicia, en particular las leyes que establezcan un modelo para las policías estatales y la Ley de Seguridad Interior.

“Estas piezas de legislación son indispensables si queremos consolidar un pleno Estado de derecho, con policías mejor capacitados y una mayor certidumbre jurídica para los ciudadanos y las fuerzas del orden. No podemos permitir que nuestras fuerzas armadas estén desprotegidas por el marco normativo, especialmente cuando cumplen con funciones que corresponden a las autoridades civiles”, expresó el directivo del CCE en su mensaje de cada lunes.

Abundó que es necesario también continuar con el fortalecimiento de las instituciones mediante el nombramiento del fiscal de delitos electorales, y los fiscales general y especializado anticorrupción.

“La Procuraduría General de la República no debe continuar sin el pleno desarrollo de dos áreas que son fundamentales para la procuración de justicia, el combate a la corrupción y la celebración del proceso electoral”, apuntó el directivo del CCE.

Señaló que es “imprescindible” hacer avanzar el Sistema Nacional Anticorrupción porque no puede detenerse el proceso por falta de acuerdos en los nombramientos.


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones