Notimex
Foto:
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Martes 14 de noviembre, 2017

A siete años de trabajos para la aplicación del programa Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) de Vivienda Sustentable en México, los resultados en el país latinoamericano han sido superiores a las metas planteadas.

Así lo declaró a [i]Notimex[/i] el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en México, Jorge Wolpert, quien informó que la meta de construir 82 mil viviendas sustentables fue rebasada y se llegó a las 92 mil. Los resultados alcanzados los presentará en el marco de la Conferencia del Clima en Bonn.

El programa NAMA que a siete años ahora llega a su fin, fue cofinanciado por Alemania y Reino Unido. Es el primero en el mundo de su tipo, dijo Wolpert tras destacar que en su aplicación hubo una importante estrategia que involucró al sector privado y al sector financiero mexicanos.

Comentó que hubo participación de las instituciones mexicanas que financían con crédito la vivienda, en particular el Infonavit y de manera indirecta la Sociedad Hipotecaria Federal, y confirmó que esa estrategia seguirá vigente.

“Incorporaron las metodologías de la NAMA de Vivienda Mexicana que implementa la Conavi, y en ese sentido ya está la base y la estructura para continuar en este sentido trabajando con vivienda sustentable”, explicó.

“De momento, tres de cada 10 viviendas que tienen subsidio en México y llevan esa componente NAMA, lo cual nos hace ser responsables con el clima y también ambiciosos, pensando que hacia el futuro esta cifra solo se puede incrementar dado el éxito y capacitación que ya tienen todos los actores relevantes del sector”, agregó.

Expresó que ha habido una muy buena respuesta del sector privado en México, “precisamente porque ya hay la disponibilidad de estas opciones tecnológicas en el mercado mexicano y porque los ahorros que se derivan de su implementación son significativos".

El funcionario llevará a cabo en Bonn varios encuentros bilaterales sobre el tema de vivienda sustentable en la Conferencia del Clima en Bonn, así como con la Agencia de Cooperación Técnica alemana Sociedad para la Cooperación Internacional (GIZ) .

También lo hará en una conferencia que tiene como tema principal la modificación de capital privado para la sustentabilidad, donde Wolpert explicará como se ha hecho en México para lograr con la NAMA el involucramiento de capital privado.

Mañana martes asistirá a un encuentro con colegas de Canadá y de California, como parte de la búsqueda de la implementación de programas, ya no solo de la pura vivienda sino también desde la perspectiva de activar en México la NAMA urbana o ciudades sustentables.

La Conavi informó que canalizó mil 802 millones de pesos en el programa de siete años también financiado por Alemania y Reino Unido. El porcentaje del Proyecto que representa lo aportado por México es un 33 por ciento, los dos países europeos fiananciaron un 60 por ciento y el resto fue de capital privado.

De 2013 a la fecha se han invertido en la NAMA de vivienda sustentable en México más de mil millones de euros, dijo el funcionario a Notimex.

Apuntó que México fue seleccionado para llevar a cabo el esquema NAMA de vivienda sustentable debido a esfuerzos que años anteriores se habían realizado en el país, principalmente a través de la Hipoteca Verde del Infonavit.

“Sobre esa base, Hipoteca verde del Infonavit, nosotros diseñamos el programa de NAMA de vivienda mexicano, que tiene dos aspectos a diferenciar y destacar respecto a otros proyectos NAMA en otras partes del mundo”, complementó Wolpert.

Uno es que se implementó en aquellas viviendas para familias de más bajo ingreso. El funcionario calificó ese factor de relevante e innovador porque usualmente la ecotecnia y las soluciones sustentables se aplican en viviendas de familias con ingresos medios o altos.

“Un segundo aspecto relevante es que tuvimos cooperación con otros países respecto a eficiencia energética en la vivienda desde años atrás, lo que permitió hacer proyectos piloto apoyados por el gobierno de Canadá, en distintas ciuidadades. Con esta visión se construyeron viviends en Quintana Roo y se presentaron en la COP 16 en Cancún en 2010”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador