Silvia Chávez González
Foto: cortesía de alcaldía de Tultepec
La Jornada Maya

Tultepec, México
Lunes 13 de noviembre, 2017

El artista plástico, precursor de la escultura en acero inoxidable en México y a nivel internacional, Miguel Hernández Urbán, falleció en su domicilio en esta demarcación, a los 81 años.

Nació en Tultepec, en diciembre de 1936, sus padres fueron Brígido Hernández Enciso y Elvira Urbán Vázquez, ambos originarios de esta demarcación y dedicados al comercio, informó la cronista municipal Juana Antonieta Zúñiga Urbán.

Narró que Miguel Hernández en 1954 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, en donde cursó los estudios de la carrera de Escultura. También se formó en la Escuela de Artes Plásticas dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue asistente del maestro David Alfaro Siqueiros y del también pintor José Chávez Morado. Fue maestro en la Academia de San Carlos. "Desde 1959 data su activa y constante presencia como expositor individual y de manera colectiva en diferentes espacios en la capital del país, el interior de la república y en el extranjero", agregó la cronista.

En 1973 en coordinación con el maestro Gustavo Martínez Bermúdez encabezaron el equipo de trabajo que realizó la escultura y monumento del General Lázaro Cárdenas del Río en la ciudad de Jiquilpan, en el estado de Michoacán.

Miguel Hernández realizó obras escultóricas en Michoacán, entre las que se encuentran: El hombre y la energía, Monumento a la paz, La Independencia, la Reforma y la Revolución y Miguel Hidalgo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, la UNAM, el Organismo Internacional de Cultura, el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia, son algunas de las instituciones que cuentan con colecciones de la obra pictórica y escultórica del maestro Miguel Hernández Urbán, destacó la cronista municipal.

"En 1992 inicia un proyecto, hoy cabalmente consolidado: El Simposio Internacional en Metal ahora en Acero Inoxidable, que ha convocado a artistas de todos los continentes a lo largo de estos años en las instalaciones del Museo Taller Miguel Hernández, ubicado en Tultepec", agregó la especialista en la historia del municipio.

Este simposio es pionero en el mundo con este carácter y ha sido tomado como referente de eventos de este perfil en países como Suiza, India y Tailandia así como en las ciudades de San Luis Potosí y Tlaxcala en el territorio nacional, agregó la cronista y dijo que la figura humana, la pareja y la familia fueron temas recurrentes en la obra plástica del maestro.

Falleció este 13 de noviembre a los 80 años, le sobrevive su esposa e hijos. Su cuerpo es velado este lunes en su domicilio del número 14, de avenida Insurgentes, en el Barrio de San Antonio en la cabecera municipal.

El martes recibirá un homenaje luctuoso de cuerpo presente en el interior del Palacio municipal de Tultepec, a las 13 horas, así será despedido uno de los habitantes de esta localidad que hizo historia en el mundo de la escultura y la pintura en México.


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa