Ángeles Cruz Martínez
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 13 de noviembre, 2017

Las posibilidades de realizar trasplantes de órganos en México, principalmente de riñón, aumentaron desde 2014, cuando se modificó la Ley General de Salud a fin de permitir que personas sin parentesco con los pacientes pudieran ser sus donadores. Ahora, además, por los avances científicos ya es posible efectuar el procedimiento entre personas que no son compatibles por su tipo de sangre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un protocolo para efectuar las primeras cuatro cirugías de este tipo en el país.

Marlene Santos Caballero, jefa de la Unidad de Trasplantes del Hospital General, Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que la técnica consiste en "limpiar" la sangre del receptor con la finalidad de eliminar las células que provocarían el rechazo del injerto.

Es un procedimiento que en España, la nación más destacada en donación y trasplantes de órganos, inició hace una década con unos cuantos casos y hasta ahora, los conocidos como "por incompatibilidad a grupo", sólo se practican ahí, en Estados Unidos y Suecia.

En México se realizan alrededor de 6 mil cirugías sustitutivas al año, de las cuales unas 3 mil son de riñón, pero sólo para este órgano existe un registro de más de 12 mil pacientes que lo requieren, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Si bien los especialistas advierten que la alternativa debe- ría ser, de preferencia, las donaciones de cadáver, en el caso de los trasplantes renales todavía dos de cada tres se logran con donadores vivos.

De ahí la importancia de las reformas legales para autorizar que puedan donar personas que no son familiares directos de los enfermos. Esto ya se da en el país, incluso con la posibilidad de hacer "cruces" de donadores.

Fue el caso de Christian Preciado, quien ofreció uno de sus riñones a su amiga Tania Justiniani –quien padece insuficiencia renal crónica–, pero no fueron compatibles.

[b]"Cruce" de donadores[/b]

Los médicos del IMSS les dieron otra opción: que Christian diera su riñón a José de Jesús Marmolejo, quien no había podido recibir el órgano de su esposa, también por incompatibilidad. Pero éste le serviría a Tania. Así, se hizo hace unos días, el primer trasplante cruzado en el Hospital General de La Raza.

Ahora que el instituto incursiona en los trasplantes por incompatibilidad a grupo, más pacientes podrán recuperar la salud y mejorar su calidad de vida, señaló Santos Caballero.

Comentó que en el primer ejercicio participarán cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad del Seguro Social. Una es el Hospital General La Raza, donde ya se llevan a cabo los estudios clínicos del donador y receptor para asegurar que se encuentren en condiciones óptimas para el procedimiento.

La especialista explicó que utilizarán la técnica Glycosorb, con un equipo especial que el Seguro Social arrendará y con el cual, en un procedimiento similar a la plasmaféresis (separación y/o filtración de los componentes de la sangre) se eliminan en el paciente (receptor), los anticuerpos que actúan como defensas contra agentes extraños. El objetivo es evitar que ataquen al riñón trasplantado.

Con estudios clínicos en el banco de sangre, los médicos verificarán la viabilidad de la sustitución renal y, posterior a la cirugía, el receptor únicamente requerirá tomar los medicamentos inmunosupresores tradicionales para evitar el rechazo del órgano.

Santos Caballero resaltó que en los países donde se efectúan trasplantes de este tipo los resultados que obtienen son comparables con la donación cadavérica; es decir, 85 por ciento de sobrevida a un año.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco