Elio Henríquez
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

San Cristobal de las Casas, Chiapas
Domingo 12 de noviembre, 2017

El titular de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, descartó que la disminución de agua en las emblemáticas Cascadas de Agua Azul se deba al desvío artificial del río, sino que más bien se trata de un fenómeno natural que no representa peligro alguno para la población de la zona y de los turistas.

“No se puede afirmar que esté seco el río, porque hay flujo de agua, es decir, es apto para las actividades turísticas, lo cual es importante por son cerca de 200 mil turistas que la visitan al año la región”, agregó

En rueda de prensa añadió que “debemos afirmar que es evidente que en el lugar donde había mucha agua hay una disminución, pero sigue siendo un lugar emblemático y hermoso que hay que seguir visitando”.

-¿Ha llovido menos este año? –preguntó un reportero.

El balance general fue de más lluvia que en 2015 y 2016. Lo que vemos es un desvió de manera natural al margen izquierdo del río, y hay una parte que refiere una grieta que está siendo estudiada para conocer cómo están las condiciones debajo de las rocas. En cinco días estará el estudio porque hay que caminarlo, hasta terminar el recorrido de campo.

Las cascadas de Agua Azul se ubican en el municipio de Tumbalá, cerca de la carretera que comunica a Ocosingo con Palenque y son desde hace muchos años uno de los atractivo turísticos naturales más visitados en la entidad.

Adrián Méndez Barrera, delegado estatal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo en la misa rueda de prensa, que “lo que estamos viendo es resultado de una serie de elementos: La captación de agua en toda la región Tulijá y Cascadas de Agua Azul ha disminuido y los afluentes o los tributarios al cauce principal disminuyeron el volumen de agua y el aporte es menor”.

Otro elemento es que “el agua por si misma que está llegando a Cascadas de Agua Azul una vez que llega a la zona de cascadas se bifurca y si tenemos un volumen reducido, esa bifurcación se va hacia los niveles de la cascadas que están más bajos por condiciones naturales, es decir, hay distintas terrazas: La zona turística es la que tiene las terrazas más altas y la zona del margen izquierdo, apuesta a la zona turística, es la más baja, por lo tanto el cauce se dirige hacia ese sitio”, aseveró.

Expresó que un tercer elemento es que todas las comunidades de alrededor se alimentan de esos ríos, por lo que “si tenemos una cantidad menor de captación de agua por deforestación, la disponibilidad de las comunidades y acceso a ellas y después y una bifurcación, se ven reducidos los niveles de agua en las Cascadas de Agua Azul”.

Adicionalmente, abundó, “se está estudiando un elemento que recientemente apareció y que tiene que ver con los movimientos tectónicos”.

García Moreno señaló que se está haciendo un estudio integral para conocer las causas del fenómeno, pues existe información multifactorial: Se habla de la densidad poblacional, de una disminución de flujo de agua sobre el cauce y testimonios de pobladores cercanos al lugar nos refieren que después del sismo magnitud 8.2 del 7 de septiembre pasado las condiciones cambiaron”.

Dijo que “como es una zona geológicamente hablando de roca caliza, cuya característica es que se disuelve con el agua, es probable que alguna tollina se haya colapsado y el agua se esté infiltrando a una parte subterránea, lo que no podemos afirmar en este momento hasta concluir el estudio”.

Manifestó que con la información preliminar que recibieron de pobladores de la zona de Agua Azul y de redes sociales también, se está haciendo un estudio integral de la cuenca en el río Agua Azul conjuntamente con la Conanp y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

“Ya se está haciendo el estudio hidrológico, por personal de Protección Civil; tenemos un comité científico asesor y ayer se hizo un estudio preliminar, un sobrevuelo con un geólogo de Protección Civil, y por tierra junto con pobladores de la zona y las autoridades ejidales”, dijo.

Insistió en que sólo con el estudio integral en curso, en el que participan integrantes del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se podrá saber si el terremoto del 7 de septiembre cambió la placa tectónica y haya afectado el cauce del río Agua Azul, y por lo tanto las cascadas.

-¿No hay posibilidad de recuperar el cauce del río? –preguntó otro reportero.

-El desarrollo tecnológico no debe de estar por encima de la naturaleza, si la condición es natural debemos respetar la naturaleza.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco