La Jornada Maya
Foto: Guillermo Sologuren

Ciudad de México
Domingo 12 de noviembre, 2017

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que la dependencia a su cargo no tolerará ningún abuso en materia tributaria y aseguró que al igual que en los casos de Bahamas y Panamá, la dependencia ya investiga el caso de los [i]Paradise Papers[/i], en las que se incluyen presuntas irregularidades de contribuyentes nacionales en [i]paraísos[/i] fiscales, para deslindar responsabilidades.

En breve entrevista luego de participar en el segundo informe de gobierno de Carlos Mendoza Davis, titular del poder Ejecutivo en Baja California Sur, el funcionario federal dijo que hasta el momento no se sabe el número de personas que podrían estar implicadas, pero señaló que, como en los casos anteriores, la sociedad mexicana sabrá qué derivó y en cuánto resultó la investigación.

“Que no haya ninguna duda de que en materia tributaria, no ha habrá de tolerarse ningún abuso.”, advirtió.

Cuestionado sobre si buscará la candidatura a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo año o si está interesado en buscar la gubernatura del Banco de México que dejará vacante este mes Agustín Carstens, el funcionario respondió: “estamos concentrados en los trabajos de la Secretaría y en eso habremos de seguir. Gracias”.

Sobre el paquete económico aprobado el pasado jueves Meade aseguró que se dio un espacio relevante al tema de la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, lo que permitirá hacer frente a los requerimientos y retos que plantea dicha labor.

También reconoció que el paquete pone un acento importante en materia de seguridad, pero aseguró que es un presupuesto que permite darle apoyo a muchos proyectos relevantes en diferentes entidades federativas.

También destacó que se trata de un presupuesto “sobre todo responsable”, que permitirá que se entregue la administración con un superávit primario y como una deuda que decrece como porcentaje del PIB.

Sobre su desempeño al frente de la secretaría de Hacienda, Meade aseguró que la actual administración entregará finanzas púbicas en orden, aunque reconoció que el país sigue enfrentando muchos retos, “Pero en una administración, si bien se puede hacer mucho no se puede hacer todo, y el país seguirá trabajando en consolidar el Estado de Derecho, tendrá que seguir implementando las reformas y tendrá que seguir cuidando las finanzas públicas”.

José Antonio Meade Kuribreña también comentó que la deuda del país va a caer por segundo año consecutivo, y se espera que en 2018 se ubicará en una trayectoria descendiente lo que le permite al país empezar a recuperar espacio fiscal.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos