Angélica Enciso L.
Foto: Twitter @FrentePorMexico
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 7 de noviembre, 2017

"La clase política ha quedado a deber y no representa a los jóvenes" y "basta de políticos haciendo la vieja política", fueron algunos de los mensajes que escucharon ayer los dirigentes nacionales de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México en el foro [i]Los jóvenes deciden y opinan[/i].

Alrededor de 400 personas, la mayoría menores de 30 años, provenientes de universidades y de los partidos que integran el frente –Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano–, acudieron al acto en el que abundaron los aplausos a los líderes partidistas Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado.

Pero también hubo cuestionamientos al papel de los políticos. Ixchel Cisneros, del Centro Nacional de Comunicación Social, señaló que en México la clase política me ha quedado a deber, "la clase política no me representa", tras enumerar datos de homicidios a mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos. También Greta Ríos, de la agrupación Ollin, sostuvo que no hay nada más decepcionante que llegar a la casilla y no saber por quién votar.

El sismo del 19 de septiembre y la participación juvenil en la emergencia, fue una mención recurrente. Pero uno de los asistentes precisó que en ese momento no se dio un despertar de la juventud, como se señaló en un video que se presentó al comenzar el foro, sino que nosotros siempre hemos estado aquí.

Ante el cuestionamiento de cómo es que el frente se constituyó con ideologías tan diferentes, Ricardo Anaya expuso que se hizo a partir de las coincidencias. Después, en entrevista, sostuvo que los candidatos del frente serán “los mejores perfiles, con honestidad y capacidad real para ganar las elecciones. Precisó que la fecha límite para definir el método de elección de los aspirantes es el 13 de diciembre.

Cuando se le preguntó sobre el planteamiento del panista Rafael Moreno Valle, quien el domingo expresó que los tres dirigentes del frente acaparan todo y que se hace de manera incorrecta la selección de candidatos, señaló que se trabaja con mucha seriedad en el proyecto del frente, convencidos de que se ganarán las elecciones de 2018 y el proceso de selección de los candidatos será democrático y transparente.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte