Angélica Enciso L.
Foto: Twitter @FrentePorMexico
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 7 de noviembre, 2017

"La clase política ha quedado a deber y no representa a los jóvenes" y "basta de políticos haciendo la vieja política", fueron algunos de los mensajes que escucharon ayer los dirigentes nacionales de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México en el foro [i]Los jóvenes deciden y opinan[/i].

Alrededor de 400 personas, la mayoría menores de 30 años, provenientes de universidades y de los partidos que integran el frente –Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano–, acudieron al acto en el que abundaron los aplausos a los líderes partidistas Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado.

Pero también hubo cuestionamientos al papel de los políticos. Ixchel Cisneros, del Centro Nacional de Comunicación Social, señaló que en México la clase política me ha quedado a deber, "la clase política no me representa", tras enumerar datos de homicidios a mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos. También Greta Ríos, de la agrupación Ollin, sostuvo que no hay nada más decepcionante que llegar a la casilla y no saber por quién votar.

El sismo del 19 de septiembre y la participación juvenil en la emergencia, fue una mención recurrente. Pero uno de los asistentes precisó que en ese momento no se dio un despertar de la juventud, como se señaló en un video que se presentó al comenzar el foro, sino que nosotros siempre hemos estado aquí.

Ante el cuestionamiento de cómo es que el frente se constituyó con ideologías tan diferentes, Ricardo Anaya expuso que se hizo a partir de las coincidencias. Después, en entrevista, sostuvo que los candidatos del frente serán “los mejores perfiles, con honestidad y capacidad real para ganar las elecciones. Precisó que la fecha límite para definir el método de elección de los aspirantes es el 13 de diciembre.

Cuando se le preguntó sobre el planteamiento del panista Rafael Moreno Valle, quien el domingo expresó que los tres dirigentes del frente acaparan todo y que se hace de manera incorrecta la selección de candidatos, señaló que se trabaja con mucha seriedad en el proyecto del frente, convencidos de que se ganarán las elecciones de 2018 y el proceso de selección de los candidatos será democrático y transparente.


Lo más reciente

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades

Miguel Améndola

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 3

Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región

La Jornada Maya

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 3

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales

Miguel Améndola

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita 'Sicilia'

F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza ganadero australiano con un arma de perdigones

La Jornada Maya

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita 'Sicilia'