Merry MacMasters
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 5 de noviembre, 2017

El Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2017 se llevará a cabo del 6 al 11 del presente en CDMX, Morelia y San Luis Potosí. La reunión tendrá inicio mañana a las 17 horas en su sede organizadora, el Seminario de Cultura Mexicana (SCM), con una primera lectura de poesía con la participación de los alrededor de 40 poetas. El martes 7, a las 18 horas, habrá una segunda lectura en la Casa Universitaria del Libro.

La comitiva se trasladará a Morelia, donde el miércoles 8, en el Teatro Ocampo, el binacional Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe será entregado a Luis Armenta Malpica (CDMX, 1961) por su poemario [i]Voluntad de la luz[/i] (1995) que hace 15 años fue traducido al francés. Hace dos semanas, Armenta estuvo en Canadá para recibir el galardón.

En la misma sesión del día 8 la Medalla Hugo Gutiérrez Vega será entregada al quebecquense Gaston Bellemare por su divulgación de la poesía mexicana, en especial cuando estuvo al frente de la editorial Écrits des Forges, donde llegó a publicar a un centenar de poetas mexicanos.

Al mismo tiempo, Gaspar Aguilera Díaz (Parral, Chihuahua) será objeto de un reconocimiento por su onomástico 70 y por su trayectoria dada su relevancia para la formación de poetas y por ser “un referente esencial de Michoacán”.

Los poetas participantes proceden del mundo latino, es decir, Rumania (Dinu Flamand), Italia (Alessio Brandolini y Martha Canfield), Francia (Sylvestre Clancier) y España (Jordi Virallonga). De este lado del Atlántico Marco Antonio Campos, organizador por parte del SCM, señala a Denise Vargas (Honduras), Enrique Delgadillo (Nicaragua), Fernando Herrera y Rómulo Bustos (Colombia), Roger Santiváñez (Perú) y Vicente Muleiro (Argentina), entre otros. Apunta que “la base mexicana es principalmente de mujeres”.

Entre los objetivos del Encuentro está el de darle una presencia a los estados de la República y también a los jóvenes. Desde hace dos años “tratamos de incorporar poetas de las lenguas originarias, ya que son de raíz más mexicana que la de nosotros”.

Luis Armenta Malpica dijo que el jurado, compuesto por poetas, para otorgarle el premio se fijó en “la vigencia del lenguaje y del discurso”.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo