Julio Reyna Quiroz
Imagen: @CondusefMX
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 5 de noviembre, 2017
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó hoy de un nuevo caso de [i]vishing,[/i] en el que se pretende suplantar la identidad de la institución financiera HSBC, con la finalidad de robar información de los usuarios.
“En este caso, los estafadores pretenden engañar al usuario enviándole un mensaje de texto, argumentando que su banca en línea está bloqueada, por lo que debe seguir las instrucciones para desbloquearla e ingresar a un enlace”, dijo en un comunicado este domingo.
Explicó que la liga lleva a un sitio falso con el siguiente mensaje: “Estimado usuario le informamos que su banca en línea ha sido bloqueada por motivos de seguridad, ya que se detectó algún intento, un ingreso o movimiento inusual, por tal motivo lo invitamos a realizar el proceso de desbloqueo y restauración de sus claves de acceso”. Y pide ingresar el usuario y contraseña.
Para evitar un fraude, la Condusef recomendó a los usuarios a no responder los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos, ni ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que haya llegado por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
Otros consejos es evitar proporcionar información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda. La Condusef recordó que las entidades financieras, los operadores de tarjetas como VISA o MASTER CARD no solicitan datos personales a los clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.
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