René Ramón
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 4 de noviembre, 2017

Desde la madrugada de este sábado, reos del penal estatal Neza-Bordo tienen secuestrado al director y a dos custodios, luego de la riña que se suscitó la noche del viernes. Una vez que conoció la situación, en el exterior de esta cárcel se vivieron momentos de tensión.

Al transcurrir la mañana volvió poco a poco la calma en las inmediaciones del centro penitenciario. Decenas de personas esperan su ingreso para visitar a sus familares o conocidos. Al interior del penal se encuentran cerca de 250 elementos de la Policía Estatal y más de 700, permanecen a la expectativa a las afueras de la cárcel apoyados por dos vehiculos del Ejército.

A primera hora de este día, se informó que a las cuatro de la mañana se constató que el titular de la cárcel Miguel Ángel Correa Peralta, así como dos custodios, de quienes no se ha dado a conocer su nombre, fueron privados de la libertad durante la madrugada por reos asignados al módulo de condiciones especiales.

“Un grupo de reclusos”, sin especificar cuántos, exigen la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para iniciar una mesa de negociaciones y denunciar “las actividades ilícitas que hay en el interior” de este penal. En el exterior se concentran decenas de policías esperando la orden para entrar al sitio que se conoce como "la fortaleza".

El motín está relacionado con [i]El Tato[/i], luego de que se hicieron públicos varios videos donde una banda de reos tortura a otros internos a fin de que sus familias paguen cuotas de extorsión.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte