Texto y foto: Erick Muñiz
La Jornada Maya
Monterrey, Nuevo León
Miércoles 1 de noviembre, 2017
La directora del organismo [i]Ciudadanos en Apoyo a la Derechos Humanos[/i] (Cadhac), Consuelo Morales, aseguró que no fueron 18 sino más de 50 los internos fallecidos en los motines registrados el 10 y 11 de octubre en el penal de Cadereyta.
"Estamos en solidaridad con las mamás de los muertos en el Cereso de Cadereyta. Las autoridades mencionaron que fueron 18 las personas, pero por informes que tenemos de los mismos familiares sabemos que son más de 50 los que mataron al interior del penal.
"Definitivamente, de esto último (las más de 50 internos muertos) estamos convencidos que fue la misma autoridad la que lo hizo", aseguró Morales.
La noche del 10 de octubre se presentaron disturbios en el interior del reclusorio que fueron controlados, pero resurgieron al día siguiente y se prolongaron hasta la tarde.
Durante el conflicto tres custodios fueron retenidos por la fuerza, mientras se daba la pelea entre grupos opositores. El entonces vocero de Seguridad, Aldo Fasci, informó que se hizo uso la fuerza letal para impedir que asesinaran a los elementos.
"Tenemos testimonios; esas semanas recibimos a más de 170 familiares y pudimos constatar, a través de las diferentes entrevistas particulares e información que nos fueron dando y fuimos cruzando, que fue una cantidad más grande de la que están mencionando" las autoridades, agregó la religiosa.
Cadhac y familiares de algunos de los reos fallecidos organizaron una misa en Catedral, en honor de las víctimas, así como de los desaparecidos de Nuevo León. Posteriormente realizaron una manifestación frente al inmueble con mantas y pancartas.
Salvador Pérez tuvo tres carreras impulsadas
Ap
Dirigió cintas como ‘50 Sombras de Grey’ o ‘Seduciendo a un extraño’
Europa Press
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp