Antonio Heras
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mexicali, Baja California
Martes 31 de octubre, 2017

El comisionado Nacional para la Defensa de Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, criticó al gobernador Francisco Vega por promover un discurso del odio.

“Condenar a ser odiados a quienes no piensan como usted, no sólo es una vulgaridad, además expresa la forma de pensar y de sentir de alguien que no sólo no es demócrata, sino que ademas anida en lo más íntimo de su ser, los sentimientos más negativos de una persona con profundas afectaciones emocionales y graves trastornos psicológicos”, señaló en una carta pública enviada a La Jornada.

Martínez Veloz se refiere a una expresión de Vega de Lamadrid durante el llamado “Desayuno gobernador”, que tuvo lugar el 29 de octubre, en el que se pronunció por ser recordado como un gobernante que garantizará el agua en la entidad para las próximas cuatro décadas. Allí, señaló enfático que quienes se opongan al proyecto de desaladoras de agua de mar “pagarán un costo político” y “van a ser los políticos más odiados de Baja California”.

En el congreso local se votará la autorización de obras de infraestructura hídrica en Rosarito y San Quintín, a través de asociaciones públicas privadas. Este tema ha polarizado a grupos parlamentarios y a sectores de la sociedad por considerar, por una parte, que es urgente abastecer de agua a la zona costera, pero que hacerlo por medio del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), por otra parte, representa una deuda pública.

“Su investidura como gobernador no es un patrimonio personal, le pertenece a los bajacalifornianos, por lo que le solicito la respete y respete la opinión de quienes disienten de sus propuestas, que bajo el pretexto de brindar soluciones a diversos problemas, dejarán un estado endeudado por varias generaciones”.

Comentó que, en caso de provocarle molestia este comentario, “no me responda por la vía de terceras personas o boletines disfrazados de supuestas notas informativas, mejor pónganle fecha, hora y lugar para debatir, lo que para mí son falsas soluciones a problemas estructurales del Estado, donde existe una parte alícuota de corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, de los partidos y de grupos sociales diversos, pero en especial la responsabilidad principal es la suya y la de su partido que estando en el Poder desde 1989, han sumido al Estado en la más espantosa crisis que se tenga memoria en Baja California”.

Advirtió que en caso de declinar el debate, Martínez Veloz le pidió que le ofrezca una disculpa a los ciudadanos bajacalifornianos, por una declaración que calificó de ser un “lamentable dislate”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad