Susana González G.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 31 de octubre, 2017
El gobernador del Banco de México (BdM), Agustín Carstens, aseguró que después de que la inflación alcanzó su nivel más alto en agosto con 6.66 por ciento anual, se espera que a finales de 2018 se logre el objetivo de 3 por ciento anual.
Al participar en la entrega del [i]Premio CitiBanamex 2017[/i], el funcionario sostuvo que el aumento de precios durante 2017 se debió a diversos "choques", algunos externos que generaron la depreciación de la moneda, y también por la liberalización de los precios en las gasolinas y otros energéticos, el encarecimiento de productos agropecuarios y el incremento a los salarios mínimos.
Carstens, quien dejará el cargo a finales de noviembre, reiteró que los efectos de dichos choques son "temporales" y el BdM ha actuado para "evitar contagios" y se generalice el aumento de precios.
A su vez, Ernesto Torres Cantú, director de Citibanamex, afirmó que la economía mexicana ha demostrado ser más sólida, resiliente y dinámica que lo que muchos creían, por tener capacidad para resistir y enfrentar con éxito condiciones adversas. Esa solidez, resistencia y capacidad de respuesta, dijo, ha sido reconocida por organismos internacionales y las agencias calificadoras.
Incluso confió en que en la "retadora" renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se alcancen resultados para las tres partes.
El consumo ha mantenido un dinamismo que pocos preveían, dijo, y calificó como "adecuada" la respuesta fiscal del gobierno federal ante el crecimiento del endeudamiento público.
"Las variables financieras amortiguaron la volatibilidad internacional, la inflación está bien anclada y las tasas de interés de largo plazo se han comportado adecuadamente", agregó Torres Cantú.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya