Pl
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 31 de octubre, 2017

La Catedral Metropolitana de Ciudad de México tendrá que ser reforzada tras sufrir daños en los campanarios por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.

"Las torres tienen algunos daños estructurales. Sin embargo, es posible apuntalarlas desde el interior", dijo Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

Junto a las decenas de inmuebles que colapsaron aquel día en la ciudad capital, también se vino abajo y quedó destrozada la estatua de la Esperanza, del arquitecto español Manuel Tolsá, uno de los más importantes de la época colonial

"No hay necesidad de cerrar la Catedral", añadió Valdemar, al explicar que siguen repicando las campanas de manera habitual, aunque por seguridad se suspendieron las visitas al campanario.

La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Construida en tres etapas de 1571 a 1813, es propiedad de la nación desde 1859 resultado de la separación Iglesia-Estado y toda reparación corre a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La construcción se asienta sobre la zona donde estuviera el Templo Mayor de los aztecas, pero por su peso y el subsuelo lacustre de la capital -asentada sobre antiguos lagos-, ha sufrido por décadas hundimientos, lo que motivó varias tareas de reparación y refuerzo.

En la década de 1960 se registró un incendio que causó severos daños al recinto.

Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 67 metros hasta la punta de las torres, lo que la convierte en la mayor catedral de América y una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano.

Fue construida, según los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega que se inspiró en catedrales españolas, alrededor de una iglesia erigida en el lugar poco después de la conquista española de Tenochtitlán.

Debido al prolongado tiempo que llevó su construcción, poco menos de 250 años, prácticamente todos los principales arquitectos, pintores, escultores, doradores y demás artistas plásticos del virreinato trabajaron en algún momento en la edificación del recinto.

Esa es también la razón por la que se integraran en ella los diversos estilos arquitectónicos que estuvieron vigentes y en boga en esos siglos: gótico, barroco, churrigueresco, neoclásico, entre otros. Igual ocurre con los ornamentos, pinturas, esculturas y mobiliario en el interior.

A través de su larga historia, y la influencia de la iglesia católica en la vida pública, el templo se entrelazó con acontecimientos de trascendencia histórica para las sociedades de la Nueva España y del México independiente.

Allí fue coronado el 21 de julio de 1822 Agustín de Iturbide (1783-1824) como emperador de México, también fue sepultura hasta 1925 de varios de los próceres de la independencia como Miguel Hidalgo (1753-1811) y José María Morelos (1765-1815).


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad