Laura Gómez Flores
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 30 de octubre, 2017

Los padres de dos estudiantes que murieron el pasado 19 de septiembre al colapsar los puentes al interior del Tecnológico de Monterrey presentaron dos denuncias de hechos en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina contra quien resulte responsable.

Su abogado Gabriel Regino acusó una negligencia dilatoria criminal, pues desde el sismo del 7 de septiembre los puentes que unen los edificios de las aulas 2 y 3 registraron daños, desprendimiento de material y cuarteaduras, pero las autoridades no hicieron nada.

“No hubo ninguna medida de protección civil, no hubo acordonamiento, evacuación, ni tampoco se ordenó la suspensión de actividades en esos inmuebles, ello a pesar del riesgo notorio que implicaba su utilización; se privilegió lo mercantil”, afirmó.

Los papás de Carlos Álvarez y Edgar Michel, de 19 años, quienes estudiaban ingeniería industrial e ingeniería en sistemas computacionales, aclararon que no buscan una indemnización económica, sino justicia, que se aplique la ley y se evite una tragedia similar.

En las instalaciones de la PGJ, el abogado pidió se investigue por qué las autoridades del Tec de Monterrey dejaron de actuar como la ley se los exigía, y se entreviste e investigue a los jefes de planta y seguridad y al ingeniero que dio la certificación de que las instalaciones del [i]campus[/i] eran seguras.

Demandó también que se investigue al vicerrector del plantel, ubicado en el sur de la ciudad, para que explique qué medidas tomó y ordenó en protección de los alumnos desde el 7 de septiembre, por el riesgo notorio que implicaban su utilización.

El sismo del 19 de septiembre sorprendió, al menos a las víctimas que representan, al interior de la cafetería, cuya única salida era pasar irremediablemente por debajo de esos puentes, que finalmente colapsaron y provocó la muerte a cinco personas.

La autoridad determinará quiénes son responsables de estos homicidios, cuya clasificación definirá si pasan 5 y hasta 50 años de prisión, pues es preocupante que durante 12 días las autoridades no hicieron nada ante las afectaciones estructurales de los puentes, dijo.

La construcción acelerada de un nuevo edificio para albergar aulas y el uso de puentes para, aparentemente, unirlos y soportarlos entre sí, fue mal diseñada, los alumnos tomaron fotos de los daños en los puentes y las autoridades del Tec los exhortaron a no hacerlo público.

Además se cuenta con información técnica sobre esos daños, testimoniales y evidencias gráficas que serán integradas a la carpeta de investigación, indicó.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans