Sergio Ocampo Arista
Foto: [i]La Jornada[/i]
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Domingo 29 de octubre, 2017

Familiares de los 49 policías ciudadanos detenidos en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, que bloqueaban la carretera federal Iguala-Chilpancingo, para exigir este sábado la liberación de sus parientes, fueron desalojados por elementos de las policías estatal y federal, y del Ejército Mexicano.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que "se trató de un repliegue de las personas que protestaban. Prueba de ello es que no se registró ningún hecho de violencia".

Detalló que a partir de las 10 horas el grupo de 60 personas comenzó el cierre de la carretera de manera intermitente, y a las 13 horas lo hicieron de manera total, por lo que 25 minutos después una fuerza conjunta de 120 elementos empezó a retirar a los manifestantes.

Álvarez Heredia refirió que al parecer miembros de la delincuencia organizada, habrían obligado a algunos transportistas a colocar sus vehículos para cerrar la carretera. Destacó que paralelamente fue implementado un operativo por efectivos del Ejército en los cerros aledaños a la población de Mezcala, porque se reportó la presencia de civiles armados en diversos puntos.

Agregó que el delito por el que se acusa a los policías ciudadanos es portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y por esa situación fueron puestos a disposición de un juez federal, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, Adelaido Memije Martínez, uno de los asesores de los detenidos y a nombre de los manifestantes que bloquearon la vialidad, dijo que denunciarán penalmente a las fuerzas policiacas por "uso excesivo de la fuerza".

[b]Excarcelan a cinco[/b]

Asimismo, Memije Martínez informó que “ya están siendo liberados los policías ciudadanos, y este sábado cinco de los 49 detenidos, entre ellos cuatro mujeres, ya habían sido puestos en libertad.

El pasado 26 de octubre, decenas de elementos de la policía ciudadana de Mezcala, integrada por pobladores de nueve comunidades del municipio de Eduardo Neri, incursionaron en Zumpango, cabecera municipal de esa demarcación, presuntamen- te para detener a una persona; debido a ello intervino la Policía estatal y como resultado 49 policiads ciudadanos fueron detenidos y llevados a la PrGR en la capital del estado.

El poblado de Mezcala ha sido escenario de las disputas entre grupos de la delincuencia organizada por el trasiego de enervantes en la región, así como el cultivo de amapola.

Además, en ese lugar se ubica la mina de Los Filos/Bermejal, una de las principales de México, donde se explotan yacimientos de oro y otros metales.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo