Sergio Ocampo Arista
Foto: [i]La Jornada[/i]
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Domingo 29 de octubre, 2017

Familiares de los 49 policías ciudadanos detenidos en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, que bloqueaban la carretera federal Iguala-Chilpancingo, para exigir este sábado la liberación de sus parientes, fueron desalojados por elementos de las policías estatal y federal, y del Ejército Mexicano.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que "se trató de un repliegue de las personas que protestaban. Prueba de ello es que no se registró ningún hecho de violencia".

Detalló que a partir de las 10 horas el grupo de 60 personas comenzó el cierre de la carretera de manera intermitente, y a las 13 horas lo hicieron de manera total, por lo que 25 minutos después una fuerza conjunta de 120 elementos empezó a retirar a los manifestantes.

Álvarez Heredia refirió que al parecer miembros de la delincuencia organizada, habrían obligado a algunos transportistas a colocar sus vehículos para cerrar la carretera. Destacó que paralelamente fue implementado un operativo por efectivos del Ejército en los cerros aledaños a la población de Mezcala, porque se reportó la presencia de civiles armados en diversos puntos.

Agregó que el delito por el que se acusa a los policías ciudadanos es portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y por esa situación fueron puestos a disposición de un juez federal, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, Adelaido Memije Martínez, uno de los asesores de los detenidos y a nombre de los manifestantes que bloquearon la vialidad, dijo que denunciarán penalmente a las fuerzas policiacas por "uso excesivo de la fuerza".

[b]Excarcelan a cinco[/b]

Asimismo, Memije Martínez informó que “ya están siendo liberados los policías ciudadanos, y este sábado cinco de los 49 detenidos, entre ellos cuatro mujeres, ya habían sido puestos en libertad.

El pasado 26 de octubre, decenas de elementos de la policía ciudadana de Mezcala, integrada por pobladores de nueve comunidades del municipio de Eduardo Neri, incursionaron en Zumpango, cabecera municipal de esa demarcación, presuntamen- te para detener a una persona; debido a ello intervino la Policía estatal y como resultado 49 policiads ciudadanos fueron detenidos y llevados a la PrGR en la capital del estado.

El poblado de Mezcala ha sido escenario de las disputas entre grupos de la delincuencia organizada por el trasiego de enervantes en la región, así como el cultivo de amapola.

Además, en ese lugar se ubica la mina de Los Filos/Bermejal, una de las principales de México, donde se explotan yacimientos de oro y otros metales.


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador