Andrea Becerril
Foto: Roberto García Ortíz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 27 de octubre, 2017

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, notificó al Senado de la República que retira su solicitud de que se objete la decisión del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, de removerlo del cargo.

En un oficio que hizo llegar al presidente del Senado, Ernesto Cordero, resalta que no hay razón para que el Senado lleve a cabo el procedimiento y que lo hace para fortalecer las instituciones y por la calidad del proceso electoral, “en los cuales confío plenamente”.

Nieto Castillo resaltó que dada la polarización de las fuerzas políticas, y aun cuando lograra que la mayoría de los senadores votaran por su reinstalación, no hay condiciones para que pudiera desarrollar sus funciones de titular de la Fepade.

“Considero que México y el proceso electoral 2018 requieren de las mejores condiciones políticas y soy consciente de las dudas que tienen dos partidos políticos nacional en torno a mi persona”, por lo que generaré las mejores condiciones para la lucha electoral.

Reiteró que como lo manifestó en su escrito inicial cuando pidió que el Senado hiciera uso de su facultad constitucional para restituirlo en el cargo, que su cese contenía diversos vicios jurídicos, entre ellos falta de motivación, violación al debido proceso, debido a que no fue llamado a un procedimiento en forma de juicio, falta de fundamentación y de competencia del encargado de despacho para remover a un fiscal.

Además, agrega, no tuvo conocimiento de las razones de su remoción, en razón de la vaguedad del propio escrito.

“Sin embargo, no existen condiciones para que aún obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte constitucional y la imposibilidad de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas.

Nieto Castillo recalcó que no claudica en su objetivo de que se califique jurídicamente la ilegalidad de su destitución, pero “tampoco es pertinente continuar con un proceso que polariza la sociedad y lesiona a las instituciones.

Insistió en que por ello se desiste de su petición al Senado, ya que no es de su interés impulsar una decisión que no abonará a que el proceso electoral de 2018 transite por lo mejores términos posibles.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero