Gustavo Castillo y César Arellano
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 27 de octubre, 2017

El juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, ratificó el auto de formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Estos son los cargos iniciales por los que la ex lideresa fue detenida y encarcelada en febrero de 2013, y a través de un juicio de amparo la defensa de Gordillo Morales logró que en dos ocasiones el juzgado sexto de distrito en materia penal analizara que las imputaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) estaban bien fundamentadas.

De esta manera es la tercera vez que le dictan el auto de formal prisión por estos ilícitos a Gordillo Morales, y ambos delitos con considerados graves en el viejo sistema de justicia penal por lo que no tiene derecho a la libertad bajo fianza.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025