Laura Gómez
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 26 de octubre, 2017

Las enfermedades mentales se han convertido en la epidemia del Siglo XXI, pues en México, una de cada cuatro personas padecerá algún trastorno psiquiátrico en algún momento de su vida, afirmó el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.

El año pasado, en la ciudad de México, destacó, los trastornos mentales junto con el consumo de sustancias adictivas generaron 17.3 por ciento de años de vida saludables perdidos por discapacidad.

De unos lustros a la fecha, una de cada cinco personas en el ámbito laboral experimenta un trastorno de salud mental, reflejándose en un aumento del ausentismo, reducción de la productividad y un incremento de los costos de la atención de salud, precisó.

En el simposio: “[i]Interrelación del Bienestar Emocional y el Trabajo en la Salud Mental de las Personas[/i]” destacó que la Organización Mundial de la Salud estima que 25 por ciento de los infartos y ocho por ciento de la carga global de la depresión se atribuye al estrés laboral.

La globalización y el desarrollo han contribuido a que las personas estén más expuestas, pero el estigma y la falta de conciencia sobre la importancia de la salud mental para el bienestar personal y social persisten como barreras para atender a las personas afectadas.

En México, señaló, dichas enfermedades son consideradas un problema de salud pública y sólo el estrés laboral genera desequilibrios fisiológicos, metabólicos, endrocrinólogos, motores y cognitivos, que provocan padecimientos como asma, enfermedades coronarias, hipertensión, arritmias, problemas sexuales, depresión, ansiedad e incluso suicidio.

El caso extremo es el denominado Carochi o muerte por exceso de trabajo, pero se tiene evidencia de que el tratamiento adecuado de la depresión, por ejemplo, disminuye de 40 a 60 por ciento el ausentismo laboral y se reducen costos médicos, comentó.

Destacó que, el centro de trabajo es el espacio donde la población económicamente activa vive la mayor cantidad de horas al día y por ende es indispensable valorar las condiciones hostiles, de agresividad o enajenantes para evitar en lo posible enfermedades mentales.

En julio del año pasado, recordó, se instaló el Consejo de Salud Mental; en septiembre arrancó el programa interinstitucional para la prevención, identificación y atención integral de las conductas suicidas; y en a agosto de 2017 se puso en marcha el programa de prevención, identificación y atención de trastornos de la conducta alimentaria.

Además de ofrecerse atención a los interesados las 24 horas del día a través del call center y se brinda atención sicológica y psiquiátrica en el primer nivel, se tienen las clínicas de especialidades y el programa el Médico en Tú Chamba dirigido a locatarios, tianguistas, comerciantes y trabajadores no asalariados.

Hoy, 2.2 millones de empleados no cuentan con seguridad social laboral y puedan afiliarse a los servicios gratuitos que ofrece el gobierno, conocer los riesgos de trabajo a los que están expuestos y prevenir enfermedades laborales y accidentes, puntualizó el funcionario.


Lo más reciente

Confirman asistencia 16 mandatarios a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta

Lula da Silva, de Brasil; Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro, de Colombia, están entre los asistentes

La Jornada Maya

Confirman asistencia 16 mandatarios a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta

Sala del TEPJF revoca anulación electoral en Cuauhtémoc, CDMX

El tribunal electoral falló a favor de Alessandra Rojo de la Vega

La Jornada

Sala del TEPJF revoca anulación electoral en Cuauhtémoc, CDMX

Contadores de Cancún presentarán propuesta de reforma fiscal al nuevo gobierno federal

Los expertos esperan actualizar varias premisas contempladas en la ley

Ana Ramírez

Contadores de Cancún presentarán propuesta de reforma fiscal al nuevo gobierno federal

‘Diálogo en la oscuridad’, una reflexión sobre quiénes son los que no ven

Guías con discapacidad visual encabezan el recorrido en el Museo de la Luz

Astrid Sánchez

‘Diálogo en la oscuridad’, una reflexión sobre quiénes son los que no ven