Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 26 de octubre, 2017
Por falta de [i]quórum[/i], el Senado de la República suspendió la sesión programada para el día de ayer, en la que se iba a tratar la posibilidad de restituir en el cargo al titular del Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.
En el salón de sesiones había cerca de 40 legisladores de todas las fuerzas políticas, por lo que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, decidió ante la falta evidente de [i]quórum[/i] legal, suspender la sesión y llamar a otra para mañana jueves.
Los coordinadores de todas las fuerzas políticas estaban reunidos, en busca de acuerdos.
Los coordinadores del PAN, PT-Morena y PRD, Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, denunciaron que fue el PRI el que maniobró para que no hubiera [i]quórum[/i] y se cancelara la sesión de hoy con la finalidad de hacer tiempo a fin de que venza el plazo legal y en los hechos se concrete la remoción del titular de la Fepade, Santiago Nieto.
En conferencia de prensa sostuvieron que pese a todo no van a permitir que ello ocurra, toda vez que el Senado tiene un plazo legal de 10 días para objetar el cese de Nieto Castillo y éste vence el próximo 3 de noviembre.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, no ha dado explicación alguna, pero se sabe que le hacían falta por lo menos tres de sus senadores que están fuera de la ciudad.
A la sesión sólo bajaron 35 de los 56 senadores del PRI, y algunos de la oposición de derecha e izquierda, quienes se sorprendieron que cerca de la una de la tarde el presidente del Senado, Ernesto Cordero, decidiera suspender la sesión por falta de [i]quórum[/i].
La senadora del PT-Morena, Lorena Cuellar, quien es integrante de la mesa directiva, comentó que no se le notificó que la sesión ya iba a empezar.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May