Fernando Camacho Servín
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 25 de octubre, 2017

Las normas que protegen la vida de las mujeres, como las alertas de violencia de género, forman parte de un amplio marco legal, pero en realidad no se cumplen cabalmente, lo cual ha abonado al aumento de la impunidad, y por ende al aumento de la cantidad de feminicidios, advirtió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

"Las leyes no se aplican ni se cumplen a cabalidad, el acceso efectivo a la justicia es limitado, las tareas de prevención no alcanzan los resultados esperados y los hechos de violencia quedan impunes", subrayó el ombudsman nacional al presentar el "Diagnóstico de la CNDH a los procedimientos dealertas de violencia de género".

González Pérez enfatizó que en sus condiciones actuales, la alerta de violencia de género "no produce resultados deseables y sus dinámicas operativas restan eficacia y eficiencia a su implementación".

Entre los factores mencionados por el presidente de la CNDH que explican dichas fallas se encuentra el hecho de que las unidades de investigación con perspectiva de género no están consolidadas, además de que el tipo penal de feminicidio "difícilmente se acredita e investiga".

De igual forma, lamentó la poca operatividad de instancias como el Banco Nacional de Datos sobre Violencia contras las Mujeres, y sobre todo el presupuesto insuficiente de los organismos de gobiernos encargados de investigar los feminicidios.

En el mismo sentido, la directora del programa de asuntos de la mujer de la CNDH, Elsa Conde, coincidió en que la alta prevalencia de feminicidios en México está relacionado directamente con la "violencia institucional", es decir, las acciones que el Estado realiza o deja de realizar y que producen impunidad y falta de acceso a la justicia.

Al subrayar la gravedad de la falta de registros precisos sobre la magnitud de los feminicidios, la especialista destacó que de enero de 2015 a diciembre de 2016, el INEGI registró 5118 muertes de mujeres por homicidio, de los cuales solo el 13.6 por ciento fueron catalogados e investigados como feminicidios por las autoridades judiciales.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor