La Jornada Maya
Foto: cortesía AMC

Ciudad de México
Lunes 23 de octubre, 2017

Los estudiantes michoacanos Alejandro Valderrama Celestino y Trinidad Rico Vázquez y los sonorenses Brayan Ramírez Camacho y Alejandro Munguía Aldapa representaron a Méxici en la 22 Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ 2017), que se llevó a cabo en Perú, donde obtuvieron dos medallas de plata y dos de bronce.

“En la parte experimental tuvimos dos prácticas, una de síntesis orgánica y otra relacionada con volumetría de formación de complejos (complejometría). El primer experimento consistió en sintetizar un producto a través de un compuesto llamado acetanilida, mezclamos reactivos, los calentamos ligeramente y después filtramos por gravedad. En la segunda prueba analizamos el contenido de aluminio y magnesio en pastillas antiácidas”, comentó Brayan Ramírez Camacho, ganador de presea de plata.

En los exámenes teóricos los participantes tuvieron que resolver problemas de fisicoquímica, química orgánica, bioquímica y química inorgánica, electroquímica y química cuántica.

Ramírez Camacho comentó que para el certamen iberoamericano, celebrado en Lima del 8 al 15 del presente mes, el equipo iba muy bien preparado y los integrantes compitieron con alrededor de 68 estudiantes de la región de nivel preparatoria.

Tras su participación en el certamen de Lima, Brayan inició sus estudios de licenciatura de Física en Sonora. Consideró que certámenes de ciencia como el de la Olimpiada Nacional de Química, que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias, deben ser aprovechados por los jóvenes para que vivan la experiencia en todas las etapas de la olimpiada hasta llegar a la internacional.

“Los jóvenes deben interesarse en los temas que les gusta y apasiona, vale la pena poner empeño para tener buenos resultados y éxito”, expresó Ramírez Camacho.

Otro michoacano que también volvió al país con una medalla de plata en el cuello fue Alejandro Valderrama Celestino, quien tiene la firme intención de volver a participar el próximo año, pasar por todo el proceso de selección, ya que su edad se lo permite, pues su intención es representar nuevamente a México.


Lo más reciente

Los Leones de Yucatán caen 8-2 ante los Guerreros de Oaxaca en el tercer y decisivo juego

Los melenudos comenzarán este viernes la serie ante El Águila de Veracruz

La Jornada Maya

Los Leones de Yucatán caen 8-2 ante los Guerreros de Oaxaca en el tercer y decisivo juego

Reportan desaparición de la activista María Dolores Moreno en Sinaloa

Un familiar denunció que un grupo armado ingresó a varios domicilios cercanos

La Jornada

Reportan desaparición de la activista María Dolores Moreno en Sinaloa

Los primeros pasos de León XIV: misa, oración pública, audiencia

Recibirá este lunes a la prensa en audiencia en la amplia Sala Pablo VI del Vaticano

Afp

Los primeros pasos de León XIV: misa, oración pública, audiencia

Chimpancés tocan el tambor de forma rítmica, ''no lo hacen al azar'', según nuevo estudio

Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos

Afp

Chimpancés tocan el tambor de forma rítmica, ''no lo hacen al azar'', según nuevo estudio