La Jornada Maya
Foto: Conagua Yucatán

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de octubre, 2017

Se mantiene pronóstico de Norte y descenso en las temperaturas a lo largo de la semana por Frente Frío 6 y reforzamiento de masa de aire frío

El frente frío 6, que se verá reforzado por una masa de aire frío, generará durante toda la semana en la Península de Yucatán una disminución gradual en las temperaturas, especialmente en las bajas, así como evento de Norte en la zona costera, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico, a partir del martes habrá una disminución gradual en las temperaturas mínimas, condiciones que se extenderían por lo menos hasta la mañana del viernes. Los valores más bajos se pudieran presentar en el sur de Yucatán, noreste de Campeche y centro-norte de Quintana Roo.

En las costas, de martes y miércoles se pudiera presentar oleaje de 3 a 4 metros de altura a lo largo de la Península, por lo que se recomienda precaución a la navegación marítima y estar pendientes de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

Para la mañana de este martes se prevén mínimas de 18 a 22 grados para Yucatán y de 20 a 24 grados para los estados de Campeche y Quintana Roo.

Este día se espera que el sistema frontal ingrese a la Península de Yucatán y favorezca la presencia de nublados en la mayor parte de la región, así como lluvias de fuertes en las zonas oriente, centro y norte de Yucatán, sin que se descarten chubascos para el resto del estadoal igual que al centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

También se anticipan vientos de componente Norte de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 60 km/h a lo largo de la zona costera.

El miércoles, el CHRM prevé temperaturas mínimas de 16 a 20 grados para Yucatán y de 17 a 21 grados en Campeche y Quintana Roo. No se descartan de valores ligeramente más bajos en las zonas sur de Yucatán, noreste de Campeche y centro-norte de Quintana Roo.

Estas condiciones serán favorecidas por la influencia de la masa de aire frío que le dará impulso al sistema frontal 6. Si bien el potencial de lluvias disminuye para este día, se mantendrán los vientos con rachas de hasta 60 km/h durante la mañana, tendiendo a disminuir por la tarde. Se prevé que para este día la masa de aire frío ya mencionada se vea reforzada por otranueva.

Para el jueves, se estima un descenso adicional en los registros mínimos, por lo que se pudieran presentar temperaturas de entre los 14 y los 18 grados en Yucatán, de 15 a 19 grados en Campeche y de 16 a 20 grados en Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, no se descartan valores de entre los 11 y los 15 grados en comunidades del sur de Yucatán, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los cambios en las temperaturas.

Se espera que para este día los vientos dominantes sean del Norte con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera de la región.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura