Alma E. Muñoz, Claudia Herrera y Ángel Bolaños
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 22 de octubre, 2017

El PRD aseguró que como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán no tiene facultades para destituir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, por lo que el Senado debe revisar el camino que se siguió en ese proceso.

"Estamos convencidos que esa remoción no fue en apego a la legalidad. El único que tiene facultades para destituirlo es el Senado, que es el que lo designó. No tenemos procurador, hay un encargado de despacho en la PGR y eso nos coloca en otra condición", señaló la presidenta del partido, Alejandra Barrales.

En entrevista, en el contexto del consejo nacional extraordinario del PRD, en la Expo Reforma, informó que analizan la ruta jurídica para revertir la decisión, que calificó de "acto arbitrario".

"Lo más importante para nosotros es el mensaje de que el PRI y el gobierno federal van a echar mano de todo lo que está a su alcance para tratar de ganar el proceso electoral", porque lo que está de por medio es la elección de 2018, añadió.

Por separado, María Marván, ex consejera electoral y coordinadora del área de derecho electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que la destitución de Santiago Nieto agudiza la crisis en materia de procuración de justicia que vive México, porque no hay procurador, tampoco fiscal anticorrupción ni quién persiga los delitos electorales.

Señaló que vamos a llegar a los comicios de 2018 con una Fepade acéfala o débil. "De aquí a que el Senado aprueba el nombramiento y el nuevo fiscal empiece a entenderle, se va a acabar la elección".

Consideró que Nieto Castillo era el primer fiscal que estaba dando resultados, porque logró avances en el caso Odebrecht y en la persecución del turismo electoral del gobernador César Duarte, que financiaba al PRI descontando dinero a la burocracia de Chihuahua.

En tanto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hizo un reconocimiento a la labor de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fepade.

En un comunicado, sostuvo que "durante su gestión hubo total transparencia en el manejo de la información relacionada con las denuncias registradas durante el proceso electoral ordinario de 2015 y en los ejercicios de participación ciudadana de 2016 y 2017, lo cual es fundamental para garantizar la legalidad en los procesos democráticos".


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo