Carlos García
Foto: Edgar Lima
La Jornada Maya

Villagrán, Guanajuato
Domingo 22 de octubre, 2017

Al destituir "arbitrariamente" al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, el gobierno federal "intenta tapar la corrupción", consideró Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], el ex candidato presidencial llamó a los legisladores de Morena para que soliciten la reinstalación de Nieto Castillo y que no se acepte su destitución.

"Creo que fue muy arbitrario, no debieron destituirlo de la manera como lo hicieron; no se justifica que por dar a conocer una información se le destituya", indicó.

En agosto de este año Nieto Castillo informó que la Fepade investigaba a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por financiar ilícitamente campañas electorales en 2012 y por recibir dinero de la empresa Odebrecht para la campaña de Enrique Peña Nieto.

"Hay que aplicar, por supuesto, el peso de la ley a cualquier persona, con independencia de quien sea", declaró en ese momento el titular de la Fepade.

López Obrador consideró que es muy delicado que se usaran ilícitamente recursos para financiar la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Está probado que Odebrecht, que recibió contratos de Pemex, entregó sobornos al director de Pemex, a Lozoya, y por eso están destituyendo al de la Fepade", dijo en su tercer día de gira por Guanajuato.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el viernes que destituyó a Nieto Castillo por violar el código de conducta de la institución por ventilar "indebidamente" información sobre investigaciones que realiza la Fepade.

El líder opositor añadió que por encima del código de conducta de la PGR, "debieron hablar con él y ahora todavía rectificar. Que no lo destituyan", acotó.

-¿El gobierno federal intenta tapar la corrupción?- preguntó un reportero.

"Sí, pero ya no se puede, hay una gran inconformidad en todo el país por la corrupción; esto lo que hace es que molesta más a la gente, porque es muy arbitrario que se destituya a un fiscal así".

López Obrador visitó los municipios de Villagrán, Santa Cruz de Juventino Rosas y por la tarde informó que tanto en Comonfort como en Tarimoro no hay preparatorias públicas, lo cual demuestra que los gobiernos panistas de Guanajuato no han hecho nada por la educación en los 26 años que llevan gobernando.

Asimismo, indicó que ya es tiempo de lograr la descentralización del gobierno federal. "No seguir con el gigantismo, la concentración de población, de poderes en la capital de la República; México son todas sus regiones, hay secretarías que deberían de trasladarse de manera gradual, tiene que ser un proceso, pero ya tenemos que comenzar", expuso.

Antes de la entrevista, el dirigente de Morena tuvo que suspender la asamblea informativa en el municipio de Villagrán, por una manifestación.

Los manifestantes afirmaban que el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto, fue impuesto en el cargo. El líder en Guanajuato fue electo en 2015 y termina su periodo el próximo año.

"Se manifestaron, protestaron, están en su derecho, no hay imposiciones; hay, creo yo, una desinformación y puede haber también manipulación de los que no quieren que Morena avance en Guanajuato, están muy nerviosos", comentó.


Lo más reciente

Brilla Rodgers en vibrante triunfo de los Acereros ante los Jets

Green Bay se impone a Detroit: 27-13; Indianápolis vapulea a Miami

Ap

Brilla Rodgers en vibrante triunfo de los Acereros ante los Jets

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

La parte superior del transporte quedó destrozada y los pasajeros que iban en ese sitio fueron los más afectados

La Jornada

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

El gobierno de Pedro Sánchez incrementará su ayuda a los palestinos y a la agencia de la ONU

Afp

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

La 'mañanera del pueblo' de Claudia Sheinbaum de hoy, 8 de septiembre de 2025

Red de huachicol en Tamaulipas deja 14 detenidos; la presidenta advierte que no habrá impunidad

La Jornada Maya

La 'mañanera del pueblo' de Claudia Sheinbaum de hoy, 8 de septiembre de 2025