La Jornada Maya
Foto: José Carlo González

Ciudad de México
Viernes 20 de octubre, 2017

"A pesar de las trampas y dificultades que nos han puesto en el camino, seguiremos adelante y no daremos un paso atrás", advirtió María de Jesús Patricio Martínez, [i]Marichuy[/i], vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quien busca el registro como candidata presidencial independiente.

Ante miles de zapatistas reunidos en la junta de buen gobierno de Oventik, denunció que a su paso por los municipios chiapanecos de Altamirano, Ocosingo y Palenque, "donde comúnmente funcionan los servicios de Internet y teléfonos celulares, fue bloqueada la comunicación en esas áreas, lo que obstaculizó el cómputo de las firmas reunidas".

Dijo que "la cuenta de correo electrónico que utilizó para dar de alta los datos de centenares de voluntarios para la recabación de las formas exigidas por la ley para cumplir con el mandato de la asamblea general del Congreso Nacional Indígena, no puede acceder a la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, se encuentra bloqueada para todo fin práctico".

Señaló que se requiere de muchas horas para descargar la aplicación del instituto. Igualmente, el registro de una sola firma y fotografía puede durar varias horas, no cuatro minutos con 30 segundos como aseguró dicho órgano, lo que hace mucho más difícil alcanzar el número de rúbricas de apoyo que marca la ley.

[i]Marichuy[/i] se quejó también de que es insuficiente la luz del día para usar el sistema en esa región, pues sólo al mediodía se pueden registrar firmas sin el apoyo de lámparas especiales que den iluminación adecuada.

No obstante, sentenció: "no daremos ni un paso atrás; recorreremos el país con una agenda nacional que se unirá al tejido regional en torno a los concejales del CIG, llamando a los pueblos, colectivos y personas no organizadas en todo el territorio a vernos en el espejo de lo que somos todos juntos, y sin temor de encontrar ese reflejo alrededor de grupos de trabajo".

Asimismo, llamó a "tomar la ofensiva sacudiendo el sistema político capitalista, machista y patriarcal, haciendo que esta decisión de ejercer la dignidad penetre el proceso electoral, firmando a lo largo y ancho del país para manifestar nuestro apoyo al CIG, que por mi conducto será también el epicentro de la sanación de todos los dolores, resistencias y rebeldías, que con nuestras luchas se hacen esperanzas".

[b]Los pueblos más olvidados[/b]

En su intervención, [i]la comandanta Hortencia[/i], en nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Oventik, dijo que Marichuy, “nuestra vocera, recorrerá territorio mexicano para hablar y escuchar la voz de los pueblos más olvidados, marginados y despreciados de nuestra patria, como los pueblos originarios que somos, o como nos dicen con desprecio: ‘pueblos indios’.

"Como mujeres que somos, se aprovechan de nosotras, nos usan en las propagandas, en la publicidad para los negocios de los malditos capitalistas; somos usadas para traficar drogas y quienes trabajan en la prostitución por necesidad", manifestó.

“Todas estas cosas las aceptamos por ser pobres, porque no nos queda de otra para poder sobrevivir con la familia. Por eso, ahora debemos estar contentas, porque vamos a demostrar al mundo que las mujeres también sabemos y podemos gobernar a nuestros pueblos.

"Aquí saludamos especialmente al hermano pueblo mapuche, que resiste y lucha en el último rincón del mundo. Al pueblo mapuche y a quienes los acompañan en su resistencia, como Santiago Maldonado, les mandamos un gran abrazo que llene todo el subcontinente latinoamericano hasta encontrarlo".


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay