Laura Gómez Flores
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 18 de octubre, 2017

Magistrados de la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México determinaron reclasificar de "homicidio simple en comisión por omisión" a "feminicidio agravado" el delito que se le imputa a José Luis González Hernández, novio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue encontrada muerta en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo.

Los abogados de la joven que apareció colgada en una cabina telefónica recibieron la tarde de ayer la notificación correspondiente, con lo que el ministerio público deberá analizar con perspectiva de género todas las pruebas para continuar el proceso.

González Hernández, quien se mantiene interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, fue vinculado a proceso y el 10 de julio se le fijó un periodo de cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria, que vence en noviembre próximo.

El pasado 13 de octubre, la familia de Lesvy presentó los elementos que consideró suficientes para solicitar reclasificar el delito, en virtud de que el novio no hizo nada para evitar su muerte.

De acuerdo con información del caso, el dictamen emitido por la Procuraduría General de Justicia capitalina indicaba que la joven se había suicidado con el cable de una caseta telefónica; mientras el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio determinó que la joven no podría suicidarse en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse causar la fuerza necesaria para la asfixia.

El novio fue acusado por el ministerio público de ejercer violencia contra la mujer, y de que, pese haber estado a unos tres metros de distancia de la víctima, no hizo maniobra alguna para que no muriera asfixiada, ya que se había colocado alrededor del cuello el cable de metal de un auricular de una caseta telefónica ubicada en las inmediaciones del edificio del Instituto de Ingeniería, con el que se ahorcó.

A raíz del dictamen de la PGJ, familiares exigieron se reclasificarse el caso, lo cual se logró ayer, a cinco meses de los hechos, con lo cual esperan se haga justicia.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'