Ángeles Cruz Martínez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 18 de octubre, 2017
Los guantes rosas en todo lo alto y la música de "Amate" enmarcaron el lanzamiento de la campaña de sensibilización y detección temprana del cáncer de mama en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ahí el secretario de Salud, José Narro Robles, advirtió sobre la importancia de anticiparse a la enfermedad y detectarla a tiempo.
En el ISSSTE, más de dos millones 220 mil mujeres tienen de 40 a 69 años. Están en el grupo de riesgo para desarrollar la neoplasia, por lo que deben acudir con el médico y realizarse una mamografía, señaló el director del organismo, José Reyes Baeza.
Resaltó que con las medidas emprendidas en el instituto, la tasa de mortalidad es de 15 por cada cien mil mujeres, mientras que el promedio nacional está en 18 por cien mil.
Esto, dijo, es resultado del proceso de transformación que tiene lugar en el ISSSTE y que, en el caso del cáncer de mama, tiene que ver, entre otros, con el aumento de 25 por ciento en la cobertura de pruebas de detección.
Lo anterior, por la adquisición de 25 mastógrafos, con los cuales el organismo llegó a 135 equipos de este tipo.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May