Carolina Gómez Mena
Foto: Óscar Alvarado
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de octubre, 2017

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) condenó el asesinato del líder campesino e indígena Ranferi Hernández Acevedo y tres personas más.

La agrupación exigió al gobierno federal y al de Guerrero el esclarecimiento del crimen y justicia inmediata.

Daniel Zuñiga Maldonado, vocero de la CNPA MN, calificó de “cobarde el asesinato y calcinación del dirigente y la familia que le acompañaba”.

Indicó que el homicidio de Ranferi Hernández se da en medio de una ola de asesinatos de dirigentes sociales y opositores al actual gobierno de Guerrero.

Aseguró que en 2017, “los municipios con mayor número de asesinatos son Acapulco, Chilpancingo y Chilapa”.

Por ello, “es momento de decir un basta ya de asesinatos de líderes campesinos y demandar castigo a los autores materiales e intelectuales”.

En el estado de Guerrero se mantiene el Operativo Especial de Seguridad, “pero los resultados son los crímenes”.

En septiembre de este año, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, visitó la montaña de Guerrero y ofertó “todo el apoyo al estado contra la inseguridad; sin embargo, la falta de acción y la omisión de autoridades está llevando a una situación en que no haya gobierno no haya estado”.

La noche del sábado 14 de octubre asesinaron al dirigente campesino Ranferi Hernández Acevedo, a su esposa Lucía Hernández Dircio, a su suegra Juana Dircio y a su chofer Antonio Pineda Patricio, de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero (OICVG).

Fueron encontrados calcinados dentro de su camioneta, habían salido de Ahuacuotzingo con rumbo a Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero.

Ranferi fue fundador y principal dirigente de la OICVG

La CNPA MN destacó que “fue una de las voces más firmes exigiendo el esclarecimiento de la masacre de Aguas Blancas, también fundador del Partido de la Revolución Democrática en ese estado”.


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal