Alejandro Cruz Flores
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de octubre, 2017

El Gobierno de la Ciudad de México incorporará dos normas técnicas al Reglamento de Construcciones de la capital: una, para que haya una revisión más estricta de los proyectos de complejos inmobiliarios, y la otra, para regular el procedimiento de rehabilitación de inmuebles que resultaron con daños graves tras el sismo del 19 de septiembre.

El ingeniero Sergio Alcocer, miembro del comité asesor de seguridad estructural del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que también se adecuarán las ocho normas de dicho reglamento: tres relacionadas con el diseño estructural, cuatro que se refieren a materiales de construcción y una sobre cimentación.

La reforma a dicha norma, señaló, estará listas en dos semanas y se realiza junto con expertos de colegios de ingenieros y arquitectos, quienes destacaron la respuesta del gobierno a la emergencia provocada por el terremoto y negaron que tras el sismo del 7 septiembre se debió haber revisado escuelas, hospitales y torres de oficinas y de departamentos, como marca el artículo 71 del reglamento, ya que no fue un temblor intenso en la ciudad.

"Sí fue un sismo muy intenso, que afectó de manera muy importante las costas de Chiapas y Oaxaca, pero no representó aceleraciones importantes en la Ciudad de México; eran muy pequeñas, por ello, no había razón para revisar las estructuras", manifestó Alcocer.

El presidente del Consejo de Ingenieros Civiles de México, Fernando Gutiérrez, resaltó que a diferencia del terremoto de 1985, en el que las autoridades tardaron tres semanas en restablecer la operación y funcionalidad de la ciudad, en esta ocasión el gobierno local lo hizo en 24 horas.

Alcocer señaló que las reformas al Reglamento de Construcciones tienen un avance de 95 por ciento y "se están haciendo ajustes precisamente a partir de las lecciones del sismo del 19 de septiembre".

En el caso de la nueva norma para la revisión de proyectos de nuevas construcciones, dijo que es una práctica que se sigue en Japón, Estados Unidos y Chile, la cual ya había sido entregada al mandatario capitalino, pero que la emergencia por el temblor impidió su publicación.

En cuanto a la que se refiere a la reconstrucción, se establecerá el proceso para reparar los inmuebles con daños en su estructura, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a no realizar trabajos, "hasta que esté lista la norma complementaria".

Añadió que se trabaja también en un plan para reforzar la capacidad de resiliencia de la ciudad, el cual implica elaborar un programa para el reforzamiento de edificios en los próximos años. "Todos los inmuebles que sabemos que son vulnerables por el tipo de estructura o edad, tendrán que ser sujetos a revisión en los próximos años, y eventualmente a un reforzamiento", puntualizó.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán