Elio Henríquez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
San Cristobal de las Casas, Chiapas
Lunes 16 de octubre, 2017
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emitió la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 40, que agrupa a poco más de 20 mil integrantes.
De acuerdo con la convocatoria, el XXI congreso seccional extraordinario se realizará los días 14 y 15 de noviembre próximo en el auditorio de la Sección 40, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
La Sección 40 es dirigida desde hace casi un año por Ángel Paulino Canul Pacab, nombrado delegado especial por el SNTE en noviembre del año pasado, luego de presuntos actos de corrupción del secretario general, Julio César León Campuzano.
Según la llamada Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la convocatoria “se emite de forma unilateral sin respetar el acuerdo de elaboración conjunta, como fue el ofrecimiento del gobierno federal para finalizar la jornada de lucha de 125 días, efectuada de mayo a septiembre de 2016, con el respaldo firme y total de los padres de familia y muchas organizaciones sociales”.
En un comunicado agregó que después de la “asquerosa y repugnante elección de Estado en la Sección 7 del SNTE, ocurrida el pasado 12 y 13 de este mes, con la cínica participación de representantes neocharros, la intervención de enviados del gobierno federal y funcionarios estatales”, los esbirros del sistema pretenden emplear la misma fórmula en la Sección 40 para aplicar en Chiapas las reformas neoliberales que atentan contra el derecho al trabajo, la educación gratuita, la defensa del territorio, la soberanía de la nación y la vida digna”.
Aseguró que “mediante engaños y sucios acuerdos, los agentes de gobierno emplean la denostación y la intriga, políticas de confusión y terror, compra de futuros delegados, ofrecimientos de cambios de adscripción, plazas y ascensos para socavar la resistencia encarnada en la AED de la Sección 40 que libra dignamente sus mejores batallas contra la neoliberal reforma Educativa”.
La AED advirtió que “con verdadera legitimidad y respaldo de bases combativas defenderá la autonomía sindical de toda intromisión del gobierno y sus aliados hasta las últimas consecuencias”, al tiempo que exigió al recién nombrado secretario general de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, “respetar el mandato de las bases y mantenerse al margen de la vida interna de la Sección 40 del SNTE”.
Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos
Afp
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya