Laura Gómez Flores
Foto: Gob.mx
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 16 de octubre, 2017
Con el propósito de ampliar la cobertura de servicios de atención para las mujeres y niñas que han sufrido violencia, la Procuraduría General de Justicia capitalina pondrá este jueves en funcionamiento tres centros de Justicia para las Mujeres en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.
Dichos espacios se suman al de Azcapotzalco creado el 18 de agosto de 2015, y en todos los casos las 24 horas, los 365 días del año conforme a su Modelo de Atención Especializada y Protocolos de Actuación.
Los servicios que ofrecerán son: atención psicológica y psiquiátrica, orientación, y asistencia jurídica, representación legal especializada en los ámbitos familiar, civil y penal, así como la solicitud y, en su caso, la tramitación de medidas de protección.
Además de médicos de primera atención, apoyos sociales, de empoderamiento y reintegración socia; y acceso a la procuración e impartición de justicia, precisó en el acuerdo publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
En el documento firmado por el titular de la PGJ-CDMX, Edmundo Garrido Osorio, se establece que habrá una servidora pública titular de la Dirección General que se encargará de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas y el ejercicio pleno al derecho a una vida libre de violencia, asegurando los servicios integrales, multidisciplinarios e interinstitucionales que se requieran.
La persona a cargo de los centros, que dependerán de la Dirección General de los Centros de Justicia para las Mujeres, adscrita a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, también deberá promover proyectos y programas en materia de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres orientadas a fortalecer las políticas públicas.
La atención, intervención y servicios especializados que se brinden en estas instituciones serán gratuitos, respetarán la dignidad humana, no discriminación, perspectiva de género, auxilio oportuno, legalidad, confidencialidad, calidad, eficacia, igualdad, neutralidad e interés superior de las víctimas, entre otros aspectos, indicó.
El documento establece que las agencias del Ministerio Público de los centros, estarán adscritas a la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, de la Subprocuraduría de Procesos y contará con personal ministerial, policial y pericial necesario para el cumplimiento de sus funciones.
La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delitos y Servicios a la Comunidad propondrá los mecanismos de colaboración idóneos con las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México participantes y de las que se requiera su intervención, con independencia de lo que mande el Jefe de Gobierno en los instrumentos jurídicos correspondientes.
El personal que las otras dependencias asignen, para brindar sus servicios en estos centros, no tendrán relación jurídica laboral con la Procuraduría General de Justicia capitalina y estas disposiciones serán aplicables para los Centros de Justicia para las Mujeres de futura creación, se precisó en el documento.
Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos
Afp
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya