Víctor Ballinas, César Arellano y Gustavo Castillo
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 16 de octubre, 2017

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, renunció esta mañana ante la Junta de Coordinación Política del Senado. Dijo que su nombre ha sido utilizado por políticos para no aprobar las leyes que están pendientes entre ellas la de la Fiscalía General de la República.

Ante ello, Cervantes dijo: “No aspiro a ningún otro cargo, mi aspiración sólo es avanzar en un trabajo. A partir de este momento presento mi renuncia irrevocable a la PGR y espero que en los próximos días se destrabe la ley que tienen detenida en el Congreso".

A continuación, el funcionario pidió que se aprueben fiscalías autónomas y eficaces.

El titular de la PGR llegó a las nueve de la mañana al Senado y se reunió con Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI; Fernando Herrera, coordinador del PAN; Luis Sánchez, coordinador del PRD; Manuel Bartlett, del PT y Carlos Puente, del Partido Verde. Estuvo también la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, y la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega.

El procurador entregó un documento para consolidar el sistema procesal penal acusatorio.

Dijo que en los próximos días habrá consignaciones de los involucrados en obtener recursos a través de la corrupción y los sobornos y que colocaron esos fondos en paraísos fiscales. “La investigación ha concluido gracias a la colaboración de diversos procuradores de otras naciones”.

Destacó que quienes “se creían intocables, varios gobernadores, hoy están en la cárcel bajo procesos y también hay alcaldes presos que pactaron con el crimen organizado”.

La renuncia de Cervantes se conoció primero por su cuenta de Twitter @RaulCervantesA, en mensajes que fueron replicados por la PGR (@PGR_mx). Sucesivas entradas aparecieron, mientras el funcionario hablaba con los senadores a puerta cerrada.

En sus tuits, Cervantes dijo que "las instituciones deben dar 3 grandes resultados: 1. Ser más eficientes en la procuración de justicia; 2. Un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción; 3. Implementar un nuevo servicio profesional de carrera".

Añadió que "El Constituyente NO se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma para que "fiscales o MPs decidan si procede o no ejercicio de acción penal".

Sólo así, advirtió en subsecuentes tuits, "se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan".

Añadió que durante su funciones al frente de la PGR "se han concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción intl. que en AL y México se hayan visto", una aparente alusión al caso Odebrecht.

Estos logros, precisó, no son suficientes. "No podemos ir más rápido ni ser más eficientes si no hacemos ya transición a un nuevo esquema institucional".

Hace un año Cervantes Andrade fue nombrado para el cargo por el Presidente de la República y fue ratificado por el Senado como el 43º titular de la PGR.

Raúl Cervantes Andrade es el tercer procurador en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y el que menos ha durado en el cargo. Apenas fue ratificado por el Senado en octubre del año pasado.

Llegó en lugar de Arely Gómez quien dejó la PGR un año y siete meses después de asumir ese encargo, donde sustituyó a Jesús Murillo Karam, cuya salida se consideró obligada tras las críticas por su labor en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El caso Iguala se mantuvo como uno de los más relevantes y controvertidos en la gestión de Gómez González y sigue abierto.

Cervantes Andrade (Ciudad de México, 3 de junio de 1963), es abogado y doctor en derecho por la Universidad Panamericana, con especialidades en derecho económico corporativo, financiero y comercio internacional, penal y amparo.

Socio fundador del despacho CEA-Abogados, ha sido dos veces diputado federal. Es senador con licencia por la actual legislatura, en la que presidió la Cámara alta del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido coordinador de Asuntos Jurídicos y secretario general adjunto.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco