Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya
Monterrey, Nuevo León
Miércoles 11 de octubre, 2017
El número de presos muertos en una revuelta que se registró el martes en el penal de Cadereyta aumentó a 16, informó hoy el fiscal general de Nuevo León, Bernardo González.
González dijo que todavía no se ha determinado cuántos de los muertos fallecieron por disparos de la Policía y cuántos por posibles acciones de los propios presos, ya que están todavía en proceso las autopsias.
Antes, las autoridades manejaban un número de 13 muertos y ocho heridos de gravedad.
Los incidentes tuvieron lugar en la cárcel de Cadereyta, unos 45 kilómetros al sur de Monterrey. Un total de 54 presos están siendo investigados como presuntos responsables de los incidentes, que incluyeron ataques a reclusos rivales, la amenaza de lanzar desde una azotea a tres custodios y quema de colchones.
De acuerdo con el fiscal, la decisión de emplear la "fuerza letal" para controlar la revuelta se tomó "para impedir que estas personas privaran de la vida a otros". Al menos dos de los presos murieron por disparos de armas de fuego.
En México son frecuentes los motines y enfrentamientos entre grupos rivales en cárceles. Uno de los más sangrientos tuvo lugar en febrero del año pasado, también en Nuevo León, cuando murieron 49 presos en una disputa entre dos bandos del cártel de Los Zetas en el penal de Topo Chico.
Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos
Afp
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya