Diana Manzo y Jorge A. Pérez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ixtepec, Oaxaca

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezaron ayer una reunión para coordinar las acciones de entrega de apoyos en los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados.

En las instalaciones de la Base Aérea Militar número 2, Osorio Chong señaló que con la entrega de esta ayuda –por medio de las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)– queda de manifiesto el respaldo de los gobiernos federal y estatal en esta nueva etapa de reconstrucción.

"En esta tarjeta va el instrumento de respaldo y solidaridad de las administraciones federal y estatal", afirmó el responsable de la política interior del país, acompañado también por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En su oportunidad, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa reconoció la coordinación y suma de esfuerzos entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil que han permitido, dijo, brindar certeza a las familias afectadas.

Señaló que luego de los sismos, lo importante era dar seguridad a las personas de "que no están solas y sus gobiernos habrían de acompañarlos y respaldarlos".

Ante los procesos electorales que se avecinan, Osorio Chong y Robles Berlanga exhortaron a los funcionarios a vigilar que la entrega de apoyos se realice con transparencia y no se lucre con esta tragedia.

"En los cinco o 10 minutos que dediquen a cada familia va a ser fundamental advertirles que no se dejen engañar o permitan que les arrebaten las tarjetas. No queremos que nadie quiera presionarlas y decirles que les van a dar un dinero por ellas; que nadie lucre políticamente con este instrumento", dijo el secretario de Gobernación.

[b]Dan $47 millones para hornos[/b]

Más tarde, en el municipio zapoteco de Santa María Xadani, Osorio Chong y Murat Hinojosa encabezaron la entrega de respalo económico para la construcción de hornos de pan y totopo, por un monto superior a 47 millones de pesos, con la finalidad de reactivar la economía en los municipios perjudicados por los temblores.

La entrega de esta ayuda, gestionada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, permitirá la construcción de 2 mil 328 hornos en Santa María Xadani, San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Ixtepec y Juchitán de Zaragoza.

Osorio Chong llamó a la sociedad en general a trabajar más unida que nunca, ya que sólo así se podrá superar la crisis que los sismos provocaron en el Istmo de Tehuantepec y emprender la etapa de reconstrucción.

Mencionó que los ciudadanos que perdieron su vivienda podrán acceder a un crédito de 100 mil pesos de la Sociedad Hipotecaria Federal.


Lo más reciente

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

Conmemora el presiente el 162 aniversario de la batalla encabezada por Ignacio Zaragoza en ese estado

La Jornada

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB