Jorge A. Pérez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Jueves 5 de octubre, 2017

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó ayer el esquema "Oaxaca nos necesita", como parte de la estrategia de reconstrucción en las comunidades afectadas por los sismos ocurridos el 7, 19 y 23 de septiembre pasados, que afectaron 60 mil viviendas.

El acto se realizó en el patio central del palacio de gobierno; acompañaron al mandatario estatal los secretarios federales de Agricultura, José Calzada Rovirosa; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y Cultura, María Cristina García.

Murat Hinojosa precisó que al concluir el censo de viviendas, se encontró que 60 mil resultaron afectadas, 40 mil con daños parciales y 20 mil con totales, en perjuicio de 240 mil habitantes.

[b]Se incluyó a todos los afectados[/b]

Indicó que el censo fue avalado por las autoridades municipales, que firmaron un documento en el que señalan que todos los damnificados fueron incluidos.

Detalló que para la atención de todas las viviendas dañadas se requieren 3 mil 500 millones de pesos. Subrayó que su administración, con el apoyo del gobierno federal, está poniendo todo de su parte para contar con los recursos necesarios para levantar las zonas devastadas.

El mandatario indicó que sólo en este rubro, los gobiernos federal y estatal aportarán 3 mil 700 millones de pesos. De ese monto, a quienes sufrieron pérdida total se les destinarán 120 mil pesos a cada uno, de los cuales 30 mil serán aportados por la entidad y el resto por la Federación. A quienes registraron daños parciales se les otorgarán 30 mil, aportando 15 mil cada uno.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025