Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Twitter
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de octubre, 2017

El grupo del PT-Morena en el Senado presentó ayer tres iniciativas de ley encaminadas a lograr una reconstrucción justa y transparente. Una de ellas incorpora la fiscalización de la sociedad civil en el uso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"La reconstrucción debe ser absolutamente transparente, lo que significa blindarla contra cualquier corrupción o de manipulaciones político electorales", recalcó el vicecoordinador político del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta. Consideró que corresponde al Senado vigilar que los apoyos lleguen a los damnificados, que se deslinden responsabilidades, se evite la especulación inmobililaria.

El senador Mario Delgado presentó la primera iniciativa, reformas a la Ley General de Protección Civil, en control, fiscalización y concertación en el destino del Fonden. La disposición de esos recursos no puede ser a capricho del gobierno, recalcó en tribuna.

Dijo que apenas 2 por ciento de recursos de ese fondo se ha dedicado a construir vivienda, pues la mayor parte se destina a carreteras y demás infraestructura. Tras los dos temblores recientes, hay la posibilidad de que el Fonden tenga más recursos, pero no hay certeza de "que haya transparencia en el ejercicio de los mismos".

Delgado resaltó que la Auditoria Superior de la Federación ha señalado graves irregularidades en el ejercicio del Fonden de 2010 a 2015, documentando un total de 9 mil 500 millones de pesos por posibles daños al erario.

Su iniciativa propone crear comités técnicos especializados en cada estado afectado, los cuales estarían conformados por representantes universidades y otros actores de la sociedad civil.

PT-Morena presentó la iniciativa para que el Fonden sea considerado sujeto obligado en la Ley General de Transparencia y Ac­ceso a la Información Pública y otra reforma a la Ley de Desarrollo Social , para incluir la figura de testigo social en la reconstrucción tras los sismos de septiembre.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo