Notimex
Foto: Facebook @CPlantae
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 4 de octubre, 2017

Con la finalidad de limpiar las aguas residuales un grupo de jóvenes de la Universidad del Valle de México (UVM) de diversos campus crearon CPlantae, un sistema de biotecnología que comprende la instalación de humedales artificiales, y con plantas acuáticas y lombrices descontaminan el líquido.

Por este trabajo los estudiantes ganaron en 2014 el premio UVM por el Desarrollo Social y ahora han dado de alta su empresa de ingeniería que trata de manera ecológica 50 mil litros diarios de agua residual con diversas tecnologías, con una eficiencia de remoción orgánica promedio de 95 por ciento.

César Asensy Maldonado Monter, integrante del grupo CPlantae aseguró que la tecnología tiene como finalidad imitar a la naturaleza para mejorar vidas y que para ello han ampliado sus carteras de soluciones a diversas regiones de México, pero también a Colombia, Ecuador y Argentina.

"Desde plantas de aguas residuales para pequeñas industrias, saneamiento doméstico a pequeña escala, baños ecológicos de lombrices, albercas naturales, captación y potabilización de agua pluvial hasta la recuperación de cuerpos acuáticos con chinampas", comentó.

El joven explicó a través de un comunicado que el sistema cuenta con un vivero de plantas y un criadero de lombrices de donde aprovisiona los organismos para la instalación de sus proyectos.

Además señaló que ese centro es el resultado de la alianza estratégica que mantiene CPlantae con el zoológico Africam Safari en Valsequillo, Puebla, uno de sus primeros clientes.

“En el vivero se reproducen y mantienen hasta mil 500 individuos de 20 especies diferentes de macrófitas (plantas acuáticas); en cuanto a las lombrices, son decenas de miles con las que contamos”, indicó.

Maldonado Monter expuso que el agua tratada tiene usos no potables como riego de cultivos o áreas verdes, reciclado en excusados, lavado de pisos y vehículos, llenado de estanques y lagos artificiales o recarga de mantos acuíferos por infiltración.

La firma de ingeniería nombrada formalmente como Corporativo de Servicios Ambientales de Biorremediación y Sustentabiliad posee instalaciones en Tlaxcala, Quintana Roo y Chiapas y Puebla.


Lo más reciente

Brilla Rodgers en vibrante triunfo de los Acereros ante los Jets

Green Bay se impone a Detroit: 27-13; Indianápolis vapulea a Miami

Ap

Brilla Rodgers en vibrante triunfo de los Acereros ante los Jets

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

La parte superior del transporte quedó destrozada y los pasajeros que iban en ese sitio fueron los más afectados

La Jornada

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

El gobierno de Pedro Sánchez incrementará su ayuda a los palestinos y a la agencia de la ONU

Afp

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

La 'mañanera del pueblo' de Claudia Sheinbaum de hoy, 8 de septiembre de 2025

Red de huachicol en Tamaulipas deja 14 detenidos; la presidenta advierte que no habrá impunidad

La Jornada Maya

La 'mañanera del pueblo' de Claudia Sheinbaum de hoy, 8 de septiembre de 2025