Sergio Ocampo Arista
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Miércoles 4 de octubre, 2017

El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, señaló que se requieren 300 millones de pesos para la reconstrucción o reparación de al menos 167 planteles afectados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre en la entidad.

Entrevistado en esta capital, donde recorrió cuatro escuelas, aclaró que la cifra de planteles afectados en Guerrero es de 167, aunque en total suman 274 con los que dañó el huracán Max a mediados de septiembre. Agregó que más de 40 serán reconstruidas totalmente y 232 necesitan reparaciones parciales.

González de la Vega adelantó que se reconstruirán "las escuelas que sean necesarias, siempre y cuando haya un dictamen donde se diga que tenga que reconstruirse la escuela por cumplir su vida útil, o daños por el temblor".

De acuerdo con el funcionario, los centros afectados por el sismo en Chilpancingo "no entran en el presupuesto del Fondo de Desastres Naturales, (porque) ya venció su vida útil. Estamos buscando recursos económicos mediante otros programas educativos". Precisó que en esta capital deben reconstruirse "cuatro escuelas, más una de prescolar, aunque esta noche se van a revisar los dictámenes de otros planteles dañados".

Destacó que en al menos 167 escuelas del estado no hay clases, "pero la mayoría está trabajando y se debe reubicar a 27 mil niños. Sólo en tres planteles que hemos recorrido hay 3 mil alumnos sin clases".

En tanto, maestros, estudiantes y padres de familia de los jardines de niños Wenceslao Victoria Soto y Fermina Ventura, así como de la primaria José Martí y de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, se manifestaron ayer por separado en Chilpancingo para exigir que los planteles se reubiquen o se reparen.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte