Gustavo Castillo García, enviado
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya
Salina Cruz, Oaxaca
Martes 3 de octubre, 2017
El buque "Usumacinta" de la Secretaría de Mariana Armada de México (Semar) arribó a este puerto con más de 500 toneladas de ayuda humanitaria para los habitantes de las comunidades afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, en los estados de Chiapas y Oaxaca.
La nave -una de las de mayor capacidad de carga de la Semar— realizó un recorrido del Puerto de Acapulco, Guerrero, al Puerto de Manzanillo, para embarcar los víveres y utensilios que recolectaron los gobiernos e instituciones de ambas entidades a fin de que se distribuyan entre las comunidades afectadas.
Este es el quinto cargamento de ayuda que se recibe en este puerto y que se ha destinado a poblaciones donde 2.3 millones de personas que resultaron afectadas.
Este cargamento se suma a los que en semanas anteriores han trasladado a este puerto los buques Bahía de Kino, Matías Romero y Montés Azules.
Los efectivos navales llevarán la carga a un aeródromo y posteriormente —una vez que se hayan armado las despensas— se trasladará a las zonas afectadas y se entregarán de manera directa a la población.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May