Israel Dávila
Foto: Twitter @alfredodelmazo
La Jornada Maya
Tianguistenco, Estado de México
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, recorrió este domingo las zonas afectadas por el temblor, en este municipio del valle de Toluca, donde varios templos quedaron dañados. El mandatario dijo que conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia se trabajará en la recuperación de cada una de estas iglesias, muchas de ellas con un valor histórico y arquitectónico incalculable.
Hasta el momento se tienen contabilizadas 199 iglesias con daños de diversa índole, 80 de ellas con un deterioro mayor, que las tiene inutilizables. El INAH será la instancia que determine cómo se procederá en cada caso.
En las comunidades existe presión hacia las autoridades para la recuperación de sus templos, aunque se les ha dejado en claro que no se podrán hacer trabajos hasta que el INAH lo autorice.
Durante el recorrido, las autoridades del INAH señalaron que se continúan evaluando las afectaciones que tienen estos monumentos históricos, por lo que la cifra podría incrementarse en próximos días.
Diariamente salen a campo cuatro o seis arqueólogos o especialistas del INAH a las comunidades afectadas a realizar el ceso de afectaciones y ver a detalle cada uno de los daños.
El gonernador Alfredo del Mazo precisó que los templos que sufrieron algún tipo de deterioro son considerados monumentos históricos, ya que son edificaciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX.
Por ello, dijo, se trabaja en coordinación con el INAH para analizar la situación en la que se encuentra cada una e iniciar procesos de reconstrucción. Agregó que se realizará un segundo diagnóstico de los templos afectados, también en conjunto con el INAH.
Recibirá este lunes a la prensa en audiencia en la amplia Sala Pablo VI del Vaticano
Afp
Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos
Afp
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp