Fabiola Martínez
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de septiembre, 2017

Por instrucción presidencial, el Comité Nacional de Emergencias se mantiene en sesión permanente. Continúan las labores de búsqueda y rescate, al tiempo qué hay 5 mil damnificados viviendo en albergues.

El punto de encuentro es el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ubicado en Ciudad Universitaria.

El objetivo es continuar coordinando las acciones tras el sismo de magnitud 7.1, el 19 de septiembre pasado.

El Comité es integrado por representantes de las dependencias del gobierno federal.

En el corte informativo emitido por el Comité se reportan hasta el momento 358 personas fallecidas: 217 en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

“La cifra se encuentra en constante modificación, al continuar los trabajos de búsqueda y rescate”, dijo la Secretaría de Gobernación.

Las instituciones de salud han brindado atención médica a más de ocho mil personas.

La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) dio a conocer que de un total de 4.6 millones de personas afectadas, el cien por ciento cuenta con el servicio de luz.

En los estados afectados por el sismo hay en operación , al momento, 84 refugios temporales activos, con más de cinco mil personas albergadas.

El Estado de Fuerza Federal movilizado por el sismo, asciende a más de 90 mil servidores públicos, los cuales se han desplegado en los municipios y delegaciones políticas de las entidades afectadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

• Mantener libre el paso a los vehículos de Emergencia.

• No transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños. No obstruir los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros.

• Mantener siempre lista y a la mano Mochila de Emergencia.

• Implementar un Plan Familiar de Protección Civil.

• Evitar propagar rumores en redes sociales y en tu comunidad. No difundir información si no se está seguro de que esta sea real.

• Mantenerse informado solo a través de cuentas oficiales: @PcSegob, @SEGOB_mx y @LUISFELIPE_P y,

• Permanecer alerta ante cualquier réplica.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025