Ángeles Cruz Martínez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de septiembre, 2017

Siempre se ha sabido que la mitad de la carga de las enfermedades mentales es genética, pero apenas se han empezado a identificar las mutaciones específicas. En algunos padecimientos es una "multitud de genes alterados con efectos pequeños" y en otros se ha visto que varios trastornos se originan de manera similar. Esto es apenas el inicio de una nueva era en la investigación de padecimientos que, cuando no se atienden restan de 15 a 30 años la esperanza de vida de los afectados.

Los institutos nacionales de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) y de Medicina Genómica (Inmegen) realizaron el foro Día de la Genómica. Enfermedades siquiátricas, como parte del trabajo conjunto que realizan en esta área. Ahí, Thomas G. Schulze, presidente y director del Instituto de Psiquiatría Fenómica y Genómica de la Universidad Ludwig-Maximilans de Munich, dijo que se han realizado estudios en poblaciones particulares, algunos en Estados Unidos, los que han revelado que más de 100 mutaciones genéticas se asocian con la esquizofrenia, 30 con el trastorno bipolar y 30 más con depresión.

La directora del INPRFM, María Elena Medina Mora, explicó que hasta hace poco, la identificación de un origen genético de los trastornos era posible sólo por observación e historia clínica donde se indaga sobre antecedentes familiares.

Ahora, en cambio, con la tecnología disponible, ya es posible identificar en imagen, las alteraciones genéticas involucradas, con lo cual se ha logrado una mejor comprensión de los expertos sobre la afectación que se da en las áreas de cognición, emoción y conducta dentro del sistema nervioso central, lo que a su vez, lleva a la aparición de algún trastorno mental, explicó.

La especialista también comentó que en general, se sabe que la mitad de la carga de la enfermedad es hereditario, pero ahora ya se ha identificado que en algunos males es mayor, como el trastorno bipolar.

Otros trastornos tienen una influencia genética menor y mayor influencia del medio ambiente. Ahí es donde los médicos siquiatras inciden para controlar el padecimiento y pueden tener mejores resultados por la coordinación con el Inmegen y el análisis del componente hereditario.

Xavier Soberón, director del Inmegen, explicó que con las nuevas tecnologías de la genómica, los investigadores han incursionado en la exploración de las causas genéticas de enfermedades complejas, como son las mentales. Entre los hallazgos está que en algunos males influyen una multitud de genes ya identificados.

Otro padecimiento donde se ha identificado la influencia genética es el autismo con esquizofrenia. Se ha visto que los genes alterados son "rearreglos de segmentos grandes del ADN" que en condiciones específicas dan lugar a los trastornos, dijo.

Los institutos de Psiquiatría y de Medicina Genómica también trabajan en el primer estudio para la identificación de enfermedad mental a partir del análisis de muestras de saliva. Estas se recolectaron durante el levantamiento de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016 y los resultados se tendrán en el primer semestre del próximo año, indicó Medina Mora.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021