Alonso Urrutia
Foto: @PresidenciaMX
La Jornada Maya

Tapachula, Chiapas
Jueves 28 de septiembre, 2017

Desde esta entidad fronteriza, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la creación de las tres primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE), ubicadas en el sur-sureste del país (Tapachula-Lázaro Cárdenas-Coatzacoalcos) con el objeto de atraer mayores capitales a estas regiones marginas del ritmo del desarrollo en el país. Mediante incentivos fiscales, dijo, se pretende atraer inversiones nacionales y extranjeras que permiten reducir los niveles de pobreza y desigualdad en la región.

Ante empresarios, gobernadores de las entidades involucradas y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo dijo que el objetivo de conformas estas ZEE es cerrar la brecha de desigualdad que hay del sur-sureste del país con la que existe en el resto. Anunció que de entrada hay dos grandes inversiones en el sector industrial de Michoacán y Veracruz pero destacó que el potencial de captación de las tres zonas será superior a los 5 mil millones de dólares.

Mencionó que este esquema de ZEE ya ha sido aprobado en otros países con éxito y en México se pretende promoverlo con parte de un enfoque no asistencialista de la política social. No se trata de entregar ya sólo apoyos para mitigar la pobreza sin resolverla sino de buscar soluciones de fondo mediante la captación de inversiones que permiten la generación de empleos que modifiquen la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Precioso que en Tapachula el gobierno federal ya adquirió 522 hectáreas pero hay potencial de impacto en el desarrollo para 8 mil 216; en Coatzacolacos la administración federal es de 260 hectáreas con potencial de desarrollo de hasta 8 mil 263 en 9 municipios. En Lázaro Cárdenas, Michoacán el gobierno federal adquirió 369 hectáreas pero el impacto puede ser de has 5 mil 451 .

Señaló que los resultados no se obtendrán el corto plazo pero se está dejando las bases para detonar el desarrollo en el sus-sureste y cerrar las brechas de desigualdad que hay actualmente las cuales provocan que existan en realidad dos Méxicos, uno de desarrollo y generación de empleos y otro donde prevalece la marginación y la pobreza que ya no pueden ser admitidos.

Mediante estas ZEE se pretende otorgar un conjunto de facilidades fiscales para captar inversiones privadas las cuales contemplan la exención del Impuesto Sobre la Renta durante los primeros 10 años al 100 por ciento y de 50 por ciento durante los siguientes 5 años, así como un tratamiento especial en el Impuesto al Valor Agregado con tasas hasta del 0 por ciento lo que altera la competitividad internacional de las empresas que esta en estas zonas.

En principio según datos del gobierno federal se tienen identificados ya 100 proyectos de inversión en estas tres primeras zonas estimándose que al final del año se abran dos más una en Salina Cruz, Oaxaca y otra en progreso Yucatán.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador