Israel Rodríguez
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de septiembre, 2017

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, informó que la estimación del costo por 37 mil 500 millones de pesos de la reconstrucción de la infraestructura dañada por los terremotos es preliminar porque se tendrá que hacer un balance exhaustivo por las afectaciones a carreteras, escuelas, hogares y hospitales. Anticipó que se tendrán que hacer ajustes a los presupuestos de 2017 y 2018.

Precisó que una parte del monto del Bono catastrófico ya se activó para cubrir parte de los daños del terremoto del 7 de septiembre, pero será hasta el próximo 10 de octubre cuando se conozca si el siniestro del 19 de septiembre entra en la categoría de este seguro.

En una entrevista televisiva recordó que el Bono catastrófico es un seguro y la cobertura en el caso de sismos dice que se activa cuando el temblor es de más de 8.1 o más.

"El sismo del 7 de septiembre se ubica en ese parámetro, el sismo del 19 de septiembre no. Por lo que la cobertura, el seguro que salimos a contratar paga, nos ayuda, nos da fondeo para el sismo del 7 de septiembre pero no nos da fondeo para el sismo del 19 (de septiembre".

Puntualizó que por contrato se tiene que hacer el ajuste para revisar que efectivamente la magnitud y el epicentro estén en la región que está cubierta, y tienen hasta el 10 de octubre para hacer ese ajuste. "El 10 sabremos si cae o no en los parámetros y, de ser el caso, recibiremos el dinero en noviembre".

Meade Kuribreña dijo:"Habrá que ir arrastrando un poco el lápiz para tener estimados más finos, habrá que ir viendo cada elemento de infraestructura porque tenemos muchos afectados; carreteras, hospitales, escuelas".

En el caso de los hogares afectados el reto principal que le pone una característica diferente a los sismos que encontramos, es la gran afectación que implicó a la vivienda. Explicó:"Hay muchas cosas que funcionan muy bien en términos de cómo enfrentamos los riesgos, pero cada contingencia es distinta y nos obliga, cada contingencia, a ir haciendo ajustes y a buscar reaccionar de mejor manera".

José Antonio Meade adelantó que se van a atener que hacer ajustes en el presupuesto tanto en 2017 como en 2018. "Tendremos que ir viendo cómo acomodamos las presiones en función a los ritmos, pero no todo va a ser un desembolso que vaya contra presupuesto".

Aseguró que se ha avanzado mucho en términos de previsión, parte importante del acervo de escuelas está cubierto por seguros, igual que nuestro patrimonio cultural.

Señaló que el primer desembolso que hace el gobierno es el de la emergencia."Fue una emergencia que se enfrentó por la sociedad, lo vimos, nos impresionó, nos emocionó la solidaridad, la generosidad de una sociedad que se volcó para ayudar a sus vecinos y a su comunidad".

Pero también el despliegue del gobierno implica el reto de que haya electricidad, de que el agua corriente se restablezca, de que haya una presencia de seguridad, de rescate y de que haya lo que se necesita para que la emergencia se atienda de manera exitosa.

"En promedio, y no tenemos todavía el cálculo preciso, pero la atención a la emergencia debe haber implicado aproximadamente 2 mil millones de pesos de gasto. Un segundo momento es el principio y el impulso al proceso de reconstrucción".

Indicó que se han aprobado ya 4 mil 500 millones para empezar el esfuerzo de reconstrucción en cada uno de los diferentes rubros. Entonces, un poco hasta donde vamos ahorita, son más o menos 2 mil que probablemente ya se ejercieron para atender la emergencia, y más o menos 4 mil 500 que en estos días se están liberando para empezar la reconstrucción.

Sobre la transparencia en el uso de los recursos para enfrentar el proceso de reconstrucción, Meade Kuribreña aseguró total transparencia y señaló que se va a geo referenciar cada peso que se gaste de forma tal que uno pueda darle seguimiento a la fuente de fondeo y el destino último del recurso, es decir, que cada peso tendrá su GPS. "Las reglas del Fonden obligan a que se geo referencie cada apoyo".

"Hacia el viernes de esta semana tendremos probablemente ya lista la hoja de transparencia y la posibilidad de que lo que ya se gastó se cargue en la hoja para geo referenciarlo. Y lo que está por gastar, cada peso, traiga su GPS y se le pueda dar seguimiento ciudadano".

En otro orden de ideas, al hablar sobre la reciente volatilidad del tipo de cambio, Meade Kuribreña afirmó que el peso comparativamente con otras monedas se mueve igual, eso quiere decir que no es un tema de México específico, quiere decir que es un tema de contexto y que nos estamos moviendo como el resto de las monedas.

Sobre el plan fiscal propuesto por el presidente estadunidense, Donald Trump, José Antonio Meade mencionó que aunque no hay muchos detalles, lo que falta es saber esas modificaciones, esos cambios, cómo se financian.

"Y una vez que se empiece a discutir lo probable es una de dos: o que se encuentre en equilibrio, en términos de cómo financiarlo; o que, como en cualquier otra reforma fiscal, vaya teniendo retos, dificultades y acabe resultando, o no, en una reforma seguramente muy distinta a la que hoy ya ha venido planteando".

Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) consideró que conforme empiezan a avanzar las rondas, que empiecen a aflorar las tensiones, las dificultades, habremos seguramente de ver planteamientos que impliquen tensiones y dificultades.

Y eventualmente "nosotros seguimos trabajando sobre la base de que a los tres países, a la región norteamericana, conviene tener un marco de integración que ayude y que dé ventajas sobre el marco de la OMC, que sería el equilibrio".

Finalmente, estimó que los temas más importantes en esta negociación comercial serán tratados y resueltos hacia el final de las conversaciones. "Como en todas las negociaciones, ir quitando corchetes y seguramente los temas más difíciles habrán de quedar para resolverse hasta el final".


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador