César Arellano García
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de septiembre, 2017

Luego de permanecer cinco días en México, los equipos de brigadistas de Japón y Ecuador que brindaron ayuda humanitaria por el fuerte sismo de magnitud 7.1, el 19 de septiembre pasado, regresan esta noche a sus países.

La ceremonia de despedida se llevará a cabo en el Hangar de la Policía federal. De acuerdo con el itinerario la partida de los socorristas japoneses y sus binomios caninos está programada a las 21:30 horas.

Este equipo internacional arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pel jueves de la semana pasado entre aplausos de los viajeros. Ese día un grupo de jóvenes brigadistas mexicanos fueron para recibirlos al equipo nipón que se uniró a las labores de salvamento.

La mayoría de los más de 20 países que enviaron cuadrillas de apoyo a México trabajaron en los edificios más afectados por el fenómeno natural, entre ellos, la Unidad Habitacional Tlalpan Edificio 1C, la calle Álvaro Obregón 286; Escocia 4; Ámsterdam 107; Petén y Emiliano Zapata, y Puebla número 282. Japón y Ecuador son los primeros que México despide hoy de manera oficial.

Ese día el embajador Yasushi Takase comentó que que entre México y su país siempre ha existido cooperación, pero esta vez, relacionado con desastres naturales. “Esta vez nos toca extender nuestra ayuda. Son expertos en rescatar gente debajo de los edificios derrumbados. El gobierno japonés estamos con el pueblo mexicano y extendemos nuestra solidaridad".

Los brigadistas japoneses, quienes al igual que el resto de los socorristas de otras naciones, se ganaron el corazón de los mexicanos, quienes los trataron como héroes y aplaudíeron en todo momento con la esperanza de que encuentraran a personas entre los escombros de casas y edificios que se derrumbaron.

Siempre se distinguieron por vestir su uniforme anaranjado con blanco y azul, incluida la gorra con el nombre Disaster Reliep Team Japan y la bandera de su país, así como botas negras, mochila y cangurera.

Los 30 socorristas ecuatorianos está programada a las 23:25 horas. Ellos viajarán con sus caninos Cratos y Lucky, quienes durante estos días también pusieron su granito de arena para buscar entre los escombros a personas atrapadas. Los brigadistas de este país vestían pantalón gris con botas negras, además chamarra y cascos con vivos rojos con anaranjado.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026