Julio Reyna Quiroz
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de septiembre, 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará al pendiente de la posibilidad de que los partidos políticos donen recursos para reconstrucción tras los sismos que afectaron a Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Adelantó que la banca de desarrollo será la que otorgue los apoyos para la población que perdió parcial o totalmente su vivienda.

“Los partidos políticos han manifestado su disposición de donar parte de sus recursos a la reconstrucción. La SHCP estará atenta de esta expresión para que, de así determinarse, apoyar con la reconducción de los recursos”, afirmó el vocero de la dependencia este domingo.

En el informe semanal, el vocero de la SHCP anunció también medidas para agilizar el ingreso de donaciones, mediante la autorización, a través de las aduanas de todo el país, la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, sin la utilización de pedimento y sin agente aduanal, con una resolución menor a 24 horas.

Indicó que se dará prioridad a la reconstrucción de las zonas dañadas con recursos del Fondo Nacional de Desastres en una primera etapa, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la instancia del gobierno federal que presentará un diagnóstico y un censo en la materia.

“La banca de desarrollo tendrá un papel preponderante en esta estrategia y se afinan los detalles para establecer una mecánica para que los apoyos de reconstrucción de vivienda sean aplicados de manera efectiva por aquellas familias que perdieron total o parcialmente su casa”.

[b]Otras fuentes de financiamiento[/b]

La SHCP dijo que, además del plan de acción que diseñó a partir de los sismos del 7 de septiembre, existen otros mecanismos de financiamiento para reconstrucción. Uno de ellos, en la cual la dependencia actúa como respaldo, es el Fideicomiso Fuerza México, creado por representantes del sector privado que recibe donativos y serán destinados “de manera transparente a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre 2017. Un fideicomiso sin fines de lucro constituido por el Consejo Coordinador Empresarial, siendo Nacional Financiera el fiduciario”, dijo la SHCP.

Detalló que Fuerza México sumará los donativos en especie y aportaciones económicas adicionales que realicen terceros y los rendimientos, intereses y/o ganancias también formarán parte del Fideicomiso, por lo que se invertirán con la finalidad de apoyar a la reconstrucción.

“Con estas acciones, y otras más que están por determinarse, la Secretaría de Hacienda busca acelerar no sólo la reactivación de la economía en las zonas afectadas por algún fenómeno natural, sino que cuanto antes, las familias damnificadas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, tengan la capacidad de reconstruir sus viviendas”.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''